«A ver si ahora nos escuchan»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Alumnos de dos institutos de Pontevedra celebraron un referéndum sobre la Lomce. En ambos casos el resultado registrado fue de claro rechazo a la ley educativa

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El de ayer no fue un recreo más en dos institutos de la ciudad de Pontevedra. El IES Valle Inclán y el A Xunqueira I permitieron a sus alumnos organizar un referéndum sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). La consulta se hizo coincidir con concentraciones contra las reválidas en todos los centros de secundaria, en este caso, impulsadas por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público. El colectivo anunció que seguirá con sus movilizaciones con el objetivo de paralizar y derogar la Lomce y suprimir las reválidas.

A las 11.30 horas suena el timbre que anuncia el recreo en el IES Valle Inclán. Estudiantes de ESO y de bachillerato no tardan en aparecer por las escaleras. Al pisar el vestíbulo, algunos ya con el bocadillo o una manzana en la mano, se encuentran con una mesa y una urna. Según explica Francisco Pérez, uno de los alumnos que se encarga de la intendencia, en la papeleta se hace una única pregunta. «Estás a favor da implantación da Lomce?». Como respuesta solo cabe un «si» o un «non».

Los organizadores no disponen de un censo ni piden ninguna identificación a quien vota. En el Valle Inclán estudian 760 alumnos, de los que 700 son de diurno. «O que queremos é que o alumnado exprese de primeira man a súa opinión. A xente está bastante enterada porque fixemos varios repartos e unha asemblea», comenta Francisco Pérez, que estudia 1º de bachillerato.

A los pocos minutos, la participación ya es notable. Tanto que antes del fin del recreo se acaban las papeletas y hay que improvisar con unos folios mientras no se hacen fotocopias. Los estudiantes se van arremolinando en torno a la mesa de votación. Para los organizadores sería un logro que se implicara dando su opinión en la consulta la mitad de los alumnos del centro.

Algunos no tienen inconveniente en decir qué opción eligieron. Es el caso de Alexia Martínez, que cursa 1º de bachillerato y todavía tiene dos cursos por delante para enfrentarse a la prueba final de esta etapa, a la que todos llaman reválida. «Me parece perfecto que podamos participar y dar nuestra opinión. Es nuestro futuro y a ver si ahora nos escuchan», señala esta joven. Ella votó en contra de la Lomce. Y se aventura: «Voté que no, como casi todo el Valle Inclán».

Incertidumbre

También comparten su visión un grupo de chicas. Marta Terol, que está en 2º de bachillerato, es la que tiene más cerca la prueba final. «Ahora va a haber cifras, ya era hora de que pudiéramos participar y elegir», remacha. Marta alude a que la incertidumbre que tienen los alumnos la tienen también los profesores: «Llevamos un mes y medio de curso y aún no sabemos cómo va a ser». A su lado Ana Reyes, Zaira Fontán y Alejandra Iperty, las tres de 1º de bachillerato, inciden en que si no se aprueba esa reválida «no te dan el título». Las cuatro han votado en contra de la Lomce. También aluden a que si no cambia la ley educativa habrá más desigualdades sociales.

De los 700 estudiantes del Valle Inclán, 361 ejercieron su derecho a voto en la consulta, según los resultados facilitados a primera hora de la tarde. Y el triunfo del «non» fue rotundo: 351 «non», 1 «si» y 9 nulos. «Estamos satisfeitos porque cada vez son máis os alumnos mobilizados contra a Lomce. Ás doce cando se pechaba a votación aínda había xente que quería votar», subraya Francisco Pérez.

En el otro instituto de la ciudad donde hubo referéndum, el IES A Xunqueira I, también venció el rechazo a la Lomce. En este caso el resultado fue de 171 «non» y 1 voto nulo. En la comarca la consulta estudiantil llegó a centros de Vilaboa y Caldas de Reis.