Xunta y Ence ponen en marcha la financiación de proyectos sociales

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral POONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Rueda y Colmenares vuelven a invitar al Concello y a la Diputación a sumarse al pacto

14 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato; y del consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, ayer quedó constituida la comisión de seguimiento que se encargará de supervisar el desarrollo del pacto ambiental firmado por el Gobierno gallego y la empresa el pasado mes de junio. La primera tarea que se impone la mesa es la elaboración de las bases que regirán en el reparto de los tres millones de euros que Ence destinará cada año a financiar proyectos e iniciativas propuestos por entidades sociales, culturales, deportivas y de otro tipo, siempre sin ánimo de lucro, de la comarca de Pontevedra. Colmenares apuntó a que el objetivo es que la convocatoria pueda hacerse el 15 de noviembre para resolver la primera anualidad en este mismo año natural.

En principio, según informó la Consellería de Medio Ambiente, estas ayudas económicas, que sufraga íntegramente la pastera, se destinarán a acciones basadas en valores como «a sustentabilidade, a eficiencia enerxética, a calidade ambiental, a igualdade de oportunidades, a formación para o emprego, o deporte, a investigacións ou as relacións de comunidade».

En una intervención ante los medios de comunicación, Colmenares destacó la vocación de Ence de sentirse «próxima» a la sociedad pontevedresa. Y admitió que la empresa necesita ayuda de las Administraciones para determinar el mejor destino de esos tres millones de euros que destinará anualmente a colectivos locales. «Nosotros somos una compañía industrial, no una oenegé -indicó- y no estamos acostumbrados a gastar tres millones de euros todos los años en ese tipo de cosas. Por lo tanto, creo que es bueno que haya más gente diciéndonos en qué es mejor».

En este sentido, tanto el consejero delegado de Ence como el vicepresidente de la Xunta lamentaron que el Concello de Pontevedra y la Diputación se hayan autoexcluido de este proceso. «Creo que sería interesante que hubiera más voces en esta comisión de seguimiento que decidirá qué proyectos se financian. Serán bienvenidos tanto el Ayuntamiento como la Diputación en cualquier momento del proceso», apuntó Colmenares. En cualquier caso, garantizó que la falta de apoyo del Concello no perjudicará a las entidades de Pontevedra que puedan optar a la financiación.

Rueda, por su parte, recordó que el pacto suscrito entre Ence y la Xunta incluye también una previsión de gasto de cinco millones en la creación de un centro de I+D forestal que se pretende ubicar en el Pazo de Lourizán, que sería rehabilitado con estos fondos. Sin embargo, la Diputación, propietaria del pazo, no ha dado el sí explícito a este proyecto. Rueda lo ve como un error, y Colmenares apuntó que «esos cinco millones de euros son nuestro compromiso para desarrollar ese centro de investigación. Si no se puede hacer en Lourizán, lo haremos en otro lugar que se nos proponga». El consejero delegado de la pastera apuntó a que lo ideal sería saber antes de fin de año si se acepta la ubicación o no.

Alfonso Rueda señaló a que si bien lo ideal sería rehabilitar el Pazo de Lourizán, «se non se pode facer esa inversión pola cerrazón da Deputación, habería que solicitar a Ence que vaia buscando un emprazamento alternativo».

Antes del 15 de

noviembre se sacarán las bases

para repartir tres millones de euros