«Nadie encarga proyectos, así que las obras tardarán»

m. h. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

11 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si uno aspira a trabajar en el gremio de la albañilería, sobre todo en la construcción de edificios nuevos, es casi mejor que no escuche lo que tiene que decir el presidente de los arquitectos pontevedreses. Manuel Abelleira, portavoz del COAG en Pontevedra, señala: «Nosotros estamos al principio de la cadena, si nosotros no detectamos trabajo... Malo. Nadie encarga proyectos, así que las obras tardarán. Sigue sin haber alegría en el sector. Los promotores que tienen dinero no se aventuran a hacer promociones nuevas y los que no, no consiguen crédito por parte de los bancos», manifiesta.

¿Hay todavía muchos pisos por vender, herencia de la época de vacas gordas? Abelleira no lo tiene claro: «Los bancos, el Sareb principalmente -el banco malo- todavía tiene bastantes viviendas. Es cierto que por otro lado hay inmobiliarias que señalan que se demandan pisos, y que muchos de los existentes no se ajustan a lo que ahora mismo no pide el mercado. Pero yo creo que va a tardar en haber nuevos».

Abelleira también señala que ahora mismo, con los cambios de normativa que hubo, las exigencias técnicas a la hora de levantar un inmueble son mayores. Indica que eso puede encarecer el proyecto a llevar a cabo.