Fomento incluyó en su concurso para los castros la consolidación de los mismos

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La Diputación exhibe el documento del Ministerio para desmentir al PP

08 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva (PSOE), desmintió ayer, con papeles en la mano, la versión del PP sobre quién es responsable del estado de «deterioro y abandono» de los castros de la provincia de Pontevedra. La portavoz del PP, Nidia Arévalo, había apuntado a la Diputación como «única responsable» y había justificado la espantada del Ministerio de Fomento -que se retiró del proyecto pese a que había comprometido una inversión de 4,3 millones de euros- afirmando que «o ministerio non pode realizar as tarefas de musealización ata que a Deputación provincial remate a consolidación e limpeza dos xacementos».

Ayer, Carmela Silva aportó el pliego que el propio Ministerio elaboró para sacar a concurso las «obras de restauración y musealización de los yacimientos galaico-romanos de la provincia de Pontevedra». El documento detalla los trabajos a ejecutar y concreta que en diez de los casos se han de ejecutar obras de «consolidación y restauración de los restos exhumados». Concretamente es el caso de los castros de Porta de Arcos (Rodeiro), Mercado dos Mouros (Valga), Alobre (Vilagarcía), Monte do Castro (Ribadumia), Adro Vello (O Grove), A Lanzada (Sanxenxo), Facho de Donón (Cangas), Santa Tegra (A Guarda), A Cabeciña (Oia) y Castro de Troña (Ponteareas).

El grupo socialista presentará en el próximo pleno una moción para instar a Fomento «a que cumpra coa súa parte do protocolo dos castros». En estos días, el gobierno provincial está recabando el apoyo de los 18 alcaldes afectados por esta iniciativa.