Pontevedra recibirá diez millones de la UE para su plan «Máis modelo»

Entre los proyectos a financiar hay desde obras hasta planes tecnológicos y ambientales


Pontevedra / La voz

El Concello de Pontevedra recibirá diez millones de euros de los fondos europeos de «Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI)». El proyecto municipal fue bautizado como Máis Modelo y tras ciertas dudas acabó siendo apoyado por unanimidad en el pleno y en el Consello Económico e Social. Estaba valorado en 18,7 millones de euros, por lo que habrá que «reconfigurar» las inversiones. En cualquier caso, la resolución final, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, fue recibida como «unha moi boa noticia para Pontevedra» por el concejal que gestionó el proyecto, Luís Bará (BNG). Este subrayó que ciudades como Ourense, A Coruña y Ferrol quedaron fuera del reparto definitivo.

Los proyectos han de ser ejecutados entre 2016 y 2022, aunque la estrategia presentada por Pontevedra priorizaba las actuaciones entre 2017 y 2019. Posiblemente haya que reajustar ese calendario, ya que era una planificación contando con que el reparto tendría que haberse concretado el pasado mes de mayo. «Ímonos poñer a traballar xa porque a tramitación é complexa», insistió Bará.

Entre la veintena de proyectos que se financiarán figuran cuestiones como la mejora del trazado urbano del Camino Portugués, incluyendo la zona del Ponte do Couto; el plan para peatonalizar el puente de O Burgo; un proyecto de implantación de transporte público a demanda en las parroquias; la extensión de los caminos escolares o diversos planes de mejora de la seguridad viaria en el rural. También se prevén planes para la plaza de abastos o para impulsar la administración electrónica.

 

El PP local pasó de vaticinar que la ciudad se quedaría fuera a atribuir a Rajoy la «lluvia de millones»

En noviembre del año pasado, el grupo municipal del PP descalificó con rotundidad el proyecto que en aquel momento estaba elaborando el Concello de Pontevedra para concurrir a los fondos DUSI. El concejal César Abal llegó a vaticinar que la capital de la provincia no obtendría ni un solo euro porque el proyecto, aseguraba, «es muy malo y difuso». Afirmaba que era un calco del programa electoral del BNG.

El Boletín Oficial del Estado desmintió ayer aquel vaticinio del principal grupo de la oposición municipal y su portavoz, Jacobo Moreira, reivindicó a través de su cuenta de Twitter que «el Gobierno de Mariano Rajoy otorga otra lluvia de millones a Pontevedra con los fondos DUSI».

Desde el gobierno local se recibió esta declaración del portavoz del PP con cierta sorpresa. Luís Bará recordó que se trata de una convocatoria hecha por la Unión Europea, que la concesión de los fondos está «perfectamente reglada» y que los beneficiarios reciben los fondos por criterios técnicos y no políticos. Atribuir la concesión de los diez millones a una decisión política de Mariano Rajoy «vai en contra de todas as normas e principios de xestión», afirmó.

En referencia aquel vaticinio de César Abal, Luís Bará aseguró que «ao longo de todo o proceso se dixeron moitas tonterías, pero eu agora quero pensar en positivo e felicitar á cidade de Pontevedra pola obtención destes fondos para seguir a avanzar cara a estratexia 2020».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Pontevedra recibirá diez millones de la UE para su plan «Máis modelo»