«Producimos abonos para suelos ácidos a medida de cada viñedo»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

02 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sergio Horacio Quiroga Rivero, nació en Buenos Aires hace 43 años. Después de estudiar Ingeniería Agrícola se estableció hace quince en Galicia y en el 2003 fundó la empresa Ecocelta en Ponteareas. La compañía ha cosechado numerosos premios por su innovación y sostenibilidad. -¿Qué producción tienen de abono de origen marino?

-De junio a octubre recibimos entre 1.000 y 1.500 kilos de algas que se depositan sobre los bancos marisqueros de las playas de la ría de Pontevedra y sobre Cesantes, en la de Vigo.

-En las playas resultan muy dañinas para el marisco.

-Matan la producción durante tres años.

-¿Las retiran ustedes?

-Las retiran las mariscadoras y con tres cofradías de la lonja de Campelo. Allí hay un recolector muy bueno que no se lleva la arena de la playa. Y también trabajamos con el Concello de Redondela.

-¿Cómo llegan a Ponteareas?

-Nos las traen las empresas de recogida, Valoriza, en el c aso de la ría de Pontevedra y Urbaser, que es la que recoge las algas en Redondela.

-¿Qué proceso sufren las algas dentro de su planta?

-Primero hay que separar las algas de otros restos, porque vienen con arena. A veces nos encontramos coronas de flores e incluso hemos hallado una virgen marinera. La arena la separamos y la convertimos en recebo para plantar césped.

-¿Y luego?

-Vamos acumulando las algas de un año para otro y en primavera se mezclan con otras materias como restos de poda, de frutas y estiércol. Hay que mezclarlas porque las algas tienen nutrientes minerales pero poca materia orgánica que aporte nitrógeno. Tras eliminar los trocitos de ramas o piedras que pueda haber, se realiza un cribado por granulometría. Así obtenemos la fracción fina que sirve de recebo para césped y el abono de algas para viñedos y huertos.

-¿Qué nutrientes aportan las algas a los suelos?

-Tienen mucho potasio y parte de fósforo y calcio, también magnesio.

-¿Cómo comercializan el abono resultante?

-A granel, que cuesta entre veinte y treinta euros el metro cúbico. Un saco de veinte kilos cuesta cinco euros.

-¿Tienen clientes fuera de Galicia?

-Nos han pedido este abono desde Cáceres, donde hay una zona de suelos ácidos.

-No todos los suelos son iguales.

-Nosostros vemos las analíticas de cada suelo y podemos adaptarnos específicamente a él introduciendo diferentes elementos en el compuesto.

-¿Cuánto ocupan las instalaciones de fabricación?

-Diez mil trescientos metros cuadrados en Pías. Tenemos nueve empleados, con tres titulados superiores.

-¿Cual es la producción global?

-Producimos diferentes tipos de compost y abonos naturales, La producción anual es de 5.000 toneladas y este año esperamos facturar 500.000 euros.