Arranca la rehabilitación del antiguo edificio del Gran Garaje

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El inmueble, del que solo se conservará la fachada, acogerá una superficie comercial tras solventar los promotores las trabas que impuso Patrimonio

01 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra recuperará en un plazo máximo de doce meses el edificio del Gran Garaje. Al menos su fachada, que ocupa un espacio privilegiado en el número 8 de Benito Corbal, en pleno centro comercial de la ciudad. La firma catalana Punto Fa, matriz de la cadena de moda Mango, inició esta misma semana los trabajos para rehabilitar el inmueble, que convertirá en un gran espacio comercial de unos 900 metros cuadrados de superficie.

Las obras se pudieron retomar tras completar los promotores toda la tramitación y obtener la correspondiente licencia municipal el pasado 12 de septiembre. Ese día la junta de gobierno local legalizó las obras de demolición de la cubierta que habían sido ejecutadas a principios del 2015 sin permiso, lo que dio pie a un expediente de disciplina urbanística y la correspondiente paralización. Y también se dio licencia de obras para la rehabilitación del inmueble con destino a tienda de ropa.

Aunque en un principio la sociedad catalana había solicitado del Concello información sobre la posibilidad de habilitar espacios en el interior para diferentes comercios -a modo de pequeño centro comercial-, finalmente el proyecto que ha recibido el visto bueno contempla una única tienda de la marca Mango. Los técnicos municipales ya habían informado favorablemente en el 2014 el cambio de uso de garaje a superficie comercial.

Al tratarse de un edificio catalogado -figura en el inventario de patrimonio histórico-artístico-, cualquier actuación tenía que contar con el visto bueno de Patrimonio, y este departamento autonómico impuso varias condiciones al proyecto, como conservar la fachada que da a Benito Corbal, restaurar el portalón de acceso que está «empotrado en la misma» y mantener la pendiente de la cubierta.

De hecho, el proyecto que se comenzó a ejecutar esta misma semana es el segundo que tramitan los promotores, ya que el primero no recibió la autorización de Patrimonio. Ahora sí está todo en orden, y Punto Fa tiene un máximo de un año para completar la rehabilitación del inmueble. Aunque una vez concedida la licencia tenían un plazo de seis meses para iniciar los trabajos el arranque de los mismos no se demoró más de quince días, prueba del interés por ejecutar la obra cuanto antes.

El inmueble estuvo durante más de un siglo vinculado al transporte

El arquitecto Maximiliano Limeses Artime firmó en el año 1915 un proyecto para un edificio que se ubicaría en la calle Progreso, entonces a la entrada del casco urbano de Pontevedra, y que fue concebido como parada de carruajes en un solar que anteriormente acogía unas cocheras. Se trata de un inmueble con clara inspiración modernista, de una sola planta y cuerpo único, cuya principal característica es su peculiar fachada, que rápidamente llamó la atención tanto por su diseño como por su color. En 1926 la calle pasó a llevar el nombre de Benito Corbal, uno de los contratistas locales que impulsó su desarrollo como eje comercial del ensanche.

En cuanto al Gran Garaje adquirió ese nombre en la década de los 60, cuando sus propietarios exploraron la vía de negocio dedicada al incipiente parque automovilístico local. Siguió así vinculado al sector del transporte hasta que cerró su puertas, ya que mantuvo el uso como estacionamiento privado de pago, con capacidad para 75 vehículos, hasta principios del 2014.

Pero si por algo está estrechamente ligado el Gran Garaje a la vida de varias generaciones de pontevedreses es por las dos pequeñas tiendas que se ubicaban a ambos lados del portalón de entrada y que durante varias décadas acogieron sendas jugueterías.