«Con el Tek-Fest, Pontevedra está en la cima mundial tecnológica»

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El experto en tecnología 360 grados imparte desde ayer uno de los «workshops» estrella del Tek-Fest

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Víctor García-Serrano (Elche, 1975) es uno de los mayores expertos en 360 grados y realidad virtual (RV) del mundo. Y sobre ello habla en la Casa da Luz.

-¿Un vídeo en 360 grados?

-Es un vídeo con la característica de que estamos grabando todo lo que hay alrededor, los 360 grados, tanto en la horizontal como en la vertical. Es un vídeo completo, nos muestra la realidad tal cual la vemos como personas. Podemos girar en cualquier dirección y seguir observando la realidad.

-¿Es casi como estar allí?

-A nivel de como las personas vemos nuestro entorno es mucho más real. No estamos limitados a un rectángulo en el que se nos muestra una parte limitada de nuestro entorno, sino que lo tenemos todo ahí para decidir hasta dónde queremos ver y qué es lo que queremos mirar.

-Se les atribuye la hazaña de democratizar esta tecnología. ¿Qué hace falta?

-Está desarrollándose y cada semana aparecen nuevas cámaras y tecnología, pero realmente los vídeos de 360 grados no son nada nuevo, ya se estaban grabando hace cien años, pero ahora el acceso a las cámaras de bajo coste nos permite que sean mucho más factibles.

-¿La RV son el futuro o ya el presente?

-Son el presente realmente, pero estamos en el principio. Es algo que estamos desarrollando y posiblemente dentro de un año haya evolucionado mucho, pero ya hoy es real y se está utilizando. Definitivamente, es el presente.

-Cómo esta Pontevedra?

-El tek Festa a nivel internacional es un evento puntero. A día de hoy, Pontevedra celebrando este congreso está a nivel internacional en la cima de este tipo de tecnología

-¿Cómo se trabaja en un proyecto puntero como «Fragments», de RV, desde Seixo?

-Internet y la globalización permiten acceder a la tecnología igual en cualquier parte del mundo en el que uno se encuentre, y Seixo y Galicia son una localización igual de válida que Hollywood.