Y tú, ¿qué pides para Pontevedra?

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

r.l.

Las demandas que se formulan a través de Internet son eficaces, pero en algunos casos, cuando menos, extrañas

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 25 de marzo una alumna de la Escola Oficial de Idiomas abría una cuenta en Change.org solicitando que se crease una clase del nivel C1 de inglés. En el razonamiento explicaba que era el único centro de toda Galicia que no la tenía y justificaba su necesidad. No era la primera vez que la plataforma de Internet pedía esta medida en el último año. Tampoco recabó un número llamativo de firmas, apenas 319 personas entraron en la web para apoyar la reivindicación de la joven. Pero funcionó y, aunque a regañadientes y con ayuda de la prensa, la EOI acabó cediendo a la demanda de sus estudiantes. Desde este curso ofrece dos clases, una en horario de mañana y otra de tarde. Hace nueve días un usuario bautizado como Alumnos de inglés de EOI Pontevedra lanzaba un nuevo reto: conseguir más grupos de C1.

Los rectángulos en rojo que anuncian una Victoria junto a cada logro no son demasiado abundantes. Varios kilómetros al sur, en Vigo, sí zanjó la polémica sobre el indulto a David Reboredo, pero en Pontevedra hay remontarse demasiado atrás para rastrear la huella de un éxito similar.

No es de extrañar, teniendo en cuenta el contenido de algunas de las solicitudes formuladas. Solo de entre las abiertas en el 2016, llama la atención la que desde el pasado 24 de febrero propone Nombrar a Hitler y Stalin personas non gratas en Pontevedra, a instancias de Ibai Otxoa. Acumula en los últimos siete meses la friolera de 33 apoyos. Ese mismo día, pero dirigida, en lugar de al Ayuntamiento de Pontevedra a «los españoles muy españoles y muchos españoles», puso otra idéntica en marcha que secundaron 95 aludidos.

Son cinco más de los que creen necesario que Aproben deixar pescar centola na provincia de Pontevedra ata o 7 de novembro do 2016, que asume la Cofradía de Pescadores San Martiño de O Grove desde el 16 de junio.

Hay que remontarse al 31 de octubre del 2015 para que una solicitante se lanzara a conseguir la difícil empresa de lograr un Concierto de Auryn en Pontevedra. «Quiero que haya un concierto de Auryn en Pontevedra porque hace tres años que no vienen y hace tres años que no los veo. Ellos son mi vida y quiero verlos por segunda vez en mi vida, y Pontevedra es al único lugar donde me dejan ir mis padres». Más claro y directo al corazón de la pubertad, imposible. Igual que ella piensan las 101 personas que firmaron.

En el otro lado de la balanza se encuentra la solicitud de que Declaren Pontevedra «municipio antitaurino», que abrió la Asociación Animalista Libera que, a pesar de llevar en marcha más tiempo, desde agosto del 2014, ha recabado 97.884 signaturas. Muchas menos, pero en menos tiempo, han logrado otras dos iniciativas de este año con tintes sociales y económicos. En la primera área se engloba el interés impulsado por una pontevedresa por que Habiliten un parque de perros en cada barrio de Pontevedra ya!, que secundan 552 firmantes. Otra de las grandes reivindicaciones históricas del municipio es la creada el 4 de febrero desde Madrid que lleva por título Limpiar la ría de Pontevedra, apoyada por 3.779 personas, y que insiste en que «la celulosa lleva más de 40 años destrozando la ría de Pontevedra, su flora, su fauna y el medio ambiente».