La primera gasolinera de bajo coste de Pontevedra quiere abrir en el 2017

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La empresa Petroprix espera obtener a finales de este año el permiso de la Xunta de Galicia para abrir en la avenida de Lugo

25 sep 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

Tras varios intentos en el pasado que no llegaron a fructificar, Pontevedra puede incorporarse a corto plazo en la red de gasolineras de bajo coste que operan en España. La empresa Petroprix Energía SL tiene «muy avanzados», según indicó su director general, Manuel Santiago, los trámites ante la Xunta de Galicia para abrir una instalación en la avenida de Lugo, muy cerca de la rotonda de Montecelo.

Santiago explicó a La Voz que su empresa se acogió al decreto aprobado por la Xunta el año pasado para favorecer la implantación de gasolineras de bajo coste en una comunidad que, pese a contar con una refinería en A Coruña, soporta los precios de los combustibles más altos de toda España. El decreto de la Xunta, con el que se pretende fomentar la competencia en un sector que tiende a fijar precios casi monopolistas, minimiza la intervención municipal en la concesión de permisos y trata de frenar la influencia del sector «tradicional», reacio a la instalación de estas empresas que abaratan el precio.

La firma que dirige Manuel Santiago ya está asentada en Galicia, con una gasolinera que abrió hace menos de un mes en Narón. El pasado viernes en esta instalación se servía el litro de gasolina 95 a 0,922 euros, cuando el precio más barato que se podía encontrar ese mismo en Pontevedra era 13 céntimos más caro, 1,058 euros el litro. Santiago matizó que el precio actual de Narón es promocional, ya que la instalación lleva pocas semanas abierta, pero insistió en que la diferencia normal «oscilará entre los 8 y los 10 céntimos por litro».

La clave de la reducción del precio está en el servicio que se ofrece, ya que la gasolinera de Petroprix no tendrá empleados que se dediquen al repostaje o al cobro. El usuario podrá pagar con tarjeta de crédito, con pago telemático o incluso en metálico, pero empleando máquinas habilitadas para ello. Y tendrá que ser él mismo el que se sirva el combustible. Según Manuel Santiago, durante los primeros meses de funcionamiento habrá empleados en la instalación de Pontevedra, «pero solo para servicio al cliente, para explicar cómo funcionan las máquinas».

El responsable de la empresa subrayó que el combustible que se servirá -solo gasolina 95 y gasoil- «tiene exactamente la misma calidad que la que se pueda ofrecer en cualquier otra gasolinera de Galicia».