Un Camino hecho por tierra, río y aire

C. Pereiro PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El concurso de patrullas Tui-Santiago, organizado por la Brilat, sorprendió ayer en Pontevedra

08 sep 2016 . Actualizado a las 13:14 h.

Era necesario el flash en las cámaras cuando los 132 militares del Ejército español y de las Fuerzas Armadas de Portugal, Bélgica, Francia y el Reino Unido salieron ayer del muelle de Tui. Su destino era Santiago de Compostela, y, si nada lo impide, algo complicado, llegarán hoy hasta el Monte do Gozo.

Con un intenso ritmo, las 22 patrullas partieron a la competición. Nunca antes se había contado con tanta presencia internacional -cuadriplica a la del año pasado-, y el trayecto prometía ser duro e intenso.

El cielo respetó y el paso ligero dominó los primeros kilómetros, llegando a romper las previsiones de llegada que se calcularon en un principio. El concurso transcurre, además de entre los kilómetros propios de la prueba, a través de siete modalidades: recorrido topográfico, tiro de precisión con fusil, paso de pista de obstáculos, paso de rápel, paso de río, lanzamiento de granadas y recorrido cronometrado.

Pontevedra tuvo la suerte, un año más, de comprobar la pericia y la fuerza de estas tropas de élite, convertidas en superhéroes a la altura del puente de Monte Porreiro. Bajo la atenta mirada de compañeros y curiosos, el paso de rápel se convierte siempre en un auténtico espectáculo, en el que las tropas nacionales e internacionales hacen de Spiderman, y se descuelgan varias decenas de metros.

De igual manera, el paso de río, entre el puente de los tirantes y el puente de la Illa das Esculturas también sorprendió a los paseantes que por allí se encontraban. La corriente no pudo frenar a las tropas, que cruzaron el ancho del río ataviados con sus uniformes de baño, y remolcando su equipo en una bolsa impermeabilizada. El objetivo de esta prueba no era otro que demostrar la habilidad para atravesar una zona de fuerte corriente y agua, que cualquier soldado puede encontrarse en situaciones hipotéticas de combate.

A mitad del concurso, Marina y Brilat competían por el ansiado primer puesto, disputado cuanto menos. Mañana, 9 de septiembre, se realizará el acto de clausura en la plaza de O Obradoiro.