Un verano con solo 6 días de lluvia no hace mella en el caudal del Lérez

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El nivel del río se mantiene por encima de la media a estas alturas del año

06 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El 18 de julio llovió tímidamente en Pontevedra (5,3 litros por metro cuadrado); el 22 de julio, incluso menos (2 litros); el 4 de agosto volvió a llover (5,4 litros); el 17 del mismo mes la lluvia fue casi inapreciable (1,5 litros por metro cuadrado); el 19 sí hubo que sacar los paraguas (cayeron 12,9 litros); y el 24 de agosto, último día en que as calles se mojaron de forma natural, la estación meteorológica de Campolongo registró 4,1 litros por metro cuadrados.

Desde el 21 de junio, esos son los seis únicos días en que llovió en Pontevedra en el que se ha convertido sin ninguna duda en el verano más seco desde finales del siglo XIX. Y con las temperaturas más altas, alcanzando el pico máximo de 40,1 grados registrado el 7 de agosto, y 34 días en que se superaron los 30 grados.

Pero pese a estos espectaculares datos en lo meteorológico, el caudal del río Lérez está por encima de la media a estas alturas del año. La medición que realizó ayer en Monte Porreiro Viaqua, empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento, fijó un nivel de 2,57 metros. Esto supone que la estación de bombeo, que capta el agua del río para trasladarla a la potabilizadora y ahí distribuirla a la red municipal y a la de los municipios que se nutren de esta, está funcionando a pleno rendimiento y que en lo que va de verano no ha sido necesario abrir la captación del embalse el Pontillón de Castro.

Para explicar el elevado nivel del Lérez a estas alturas de un verano excesivamente seco, desde el Concello se apunta a que esos 2,57 metros son la consecuencia del invierno y la primavera excesivamente lluviosos que vivió Pontevedra este año.

El abastecimiento de agua, por tanto, no corre peligro. Hay que recordar que el agua embalsada en el Pontillón de Castro se emplea como reserva para casos de sequía, y que solo se utiliza cuando el nivel del Lérez en Monte Porreiro se sitúa por debajo de un metro.

El Pontillón de Castro, de hecho, es el embalse gallego con un mayor índice de ocupación a estas alturas del verano, ya que según los datos oficiales de Augas de Galicia está al 94,53 % de su capacidad. En estos momentos alberga 1,51 hectómetros cúbicos de agua, cuando su tope máximo son 1,60. La reserva del embalse de Verducido, en cualquier caso, garantizaría el abastecimiento a Pontevedra y al resto de municipios (Sanxenxo, Poio, Marín) durante cerca de dos meses. La red distribuye a diario unos 30 millones de litros para consumo doméstico e industrial, y el Pontillón alberga en estos momentos más de 1.500 millones.