Jacobo Moreira vuelve a estar en la nómina del Concello

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Tras su salida del Parlamento, el portavoz del PP cobra desde este mes una dedicación parcial

03 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, vuelve a tener sueldo del Concello de Pontevedra. En lo que va del actual mandato, había renunciado al salario porque estaba cobrando del Parlamento, pero tras la disolución de la Cámara gallega y quedarse sin sueldo autonómico, Moreira ha solicitado formalmente cobrar del Concello. Lo hace desde el pasado día 1.

El damnificado es su compañero de grupo César Abal, que en los últimos trece meses ha venido cobrando una dedicación exclusiva del Concello (43.865,30 euros brutos al año). Ahora, con la vuelta de Moreira a la nómina municipal ambos se reparten la dedicación en dos parciales (21.932,65 euros anuales para cada uno). Además, en el PP hay otros dos ediles que también cobran sendas dedicaciones parciales, María José Rodríguez Teso y Tomás Abeigón.

Aunque Moreira lleva en el Concello desde el año 2007 (comenzó como viceportavoz del grupo que presidía Telmo Martín), su salario municipal ha ido serpenteando en función de su actividad en O Hórreo, ya que en las dos últimas legislaturas gallegas entró en el Parlamento a mitad del mandato. Cada vez que accedió al acta de diputado, en los años 2011 y 2014, renunció al salario que cobraba en el Concello.

Los cuatro concejales citados del PP son, con el portavoz del PSOE Agustín Fernández, los únicos miembros de la oposición municipal que tienen salario, si bien el del socialista es el sueldo completo. Ni Marea Pontevedra ni Ciudadanos tienen concejales liberados, ya que el acuerdo alcanzado a principios del mandato, aprobado solo por BNG y PP, estableció que los grupos de la oposición tendrían un sueldo por cada tres concejales.

En cuanto al gobierno local, tiene liberados a ocho de sus doce miembros. No cobran del Concello Raimundo González, César Mosquera, Vicente García Legísima y Pilar Comesaña. Los cuatro cobran sendas jubilaciones o prejubilaciones.