Pontevedra enmienda los errores del Medievo

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

La música tendrá un papel protagonista en la decimoséptima edición de la Feira Franca, que llevará a la ciudad al pasado

02 sep 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Pontevedra es uno de los pocos municipios del mundo que tiene permiso para, una vez al año, regresar al pasado y hacerlo cada día mejor. Enmendar los errores que se cometieron en el pasado es un privilegio al alcance de tan pocos que la ciudad del Lérez los acoge cada año en su centro histórico para unirlos a su causa. Los adeptos son tantos que ya no caben en su casco viejo, y el Concello advierte edición tras edición que no va a ampliar ni su viaje al Medievo ni su capacidad. La Edad Media solo regresará durante unas horas, algo más de 24, y quien quiera revivirla tendrá que acercarse a la ciudad del Lérez.

En ella encontrará, desde las 11.30 horas y durante todo el día, un mercado medieval que ocupará parte de la avenida de Santa María, y una muestra de oficios que hará lo propio en las plazas de A Ferrería y O Peirao. También a esa misma hora el centro histórico comenzará a llenarse de notas y letras con las Cantigas de Afonso X y la música medieval que creará la ASociación Cultural Pola Vila.

Con las campanadas del mediodía llegará uno de los momentos álgidos de la jornada: la recreación del transporte de vino por las calles de Santa Clara, Sarmiento, Pasantería y las plazas de A Ferrería y A Peregrina. Y media hora después los más curiosos podrán asistir a las demostraciones y obradoiros de esgrima que llevará a cabo la Escola Hungaresa en la Gran Vía de Montero Ríos y a la de iniciación a la esgrima antigua que hará Mercenarios do norte en A Verdura. A las 13 horas le tocará el turno al tiro con arco organizado por Boa Vila también en Montero Ríos, y 30 minutos más tarde, en el mismo lugar, a la cetrería de la que se encargará Falcóns Galicia.

Ya por la tarde, a las 17 horas, repetirán pericia con la espada y con las aves tanto la Escola Hungaresa como Falcóns Galicia, abriendo el apetito para el Gran torneo Medieval que arrancará a las 17.30 horas en la plaza de toros a cargo de Hípica Celta. La entrada, que se realizará por las puertas 2, 3 y 6, será gratuita hasta completar aforo.

Esgrima y tiro con arco

A unos metros de allí en ese mismo momento comenzará la exhibición de danza que prepara el club Treboada en Montero Ríos, y la de esgrima antigua que llevará a cabo Mercenarios do Norte en A Ferrería.

A las 18 volverán a sonar los acordes de las cantigas de Afonso X por el centro histórico, a las que tomará el relevo media hora después la música y los bailes medievales ideados por la Asociación de Coros e Danzas Duos Pontes en la praza da Peregrina. Otra exhibición estará empezando también en Montero Ríos, donde el club Boa Vila dará el pistoletazo de salida a su tradicional competición-exhibición de tiro con arco.

Olodum do Coio animará las calles del centro histórico al más puro estilo medieval al mismo tiempo que el pasacalles de bufones y trovadores. La danza volverá a ocupar la atención de los presentes en Montero Ríos media hora más tarde gracias al club Treboada que compartirá protagonismo con el pasacalles Art Monium por el casco viejo. A Los especialistas de Hípica Celta volverá a avivar la fantasía pontevedresa a partir de las 20 horas con el gran torneo medieval de la plaza de toros, y, ya a las 21 horas, el Cantar de cego y la música medieval de Foula anunciarán con música que la Feira Franca está llegando a su fin.