Aluvión de obras en los centros ante un curso con 12.000 alumnos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Concello y Xunta abordarán los usos del nuevo patio del CEIP Praza de Barcelos

30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Colegios e institutos del municipio de Pontevedra apuran obras de mejora con vistas al nuevo curso escolar. Por delante quedan quince días, en algunos casos de actividad frenética, para que los trabajos no interfieran en la actividad lectiva. En otros no dará tiempo a acabar, aunque ya estaban planificados así, señalan desde los centros educativos. En la ciudad la cifra de alumnos matriculados para el curso 2016/2017 no está cerrada, pero se situará en el entorno de los 12.000 estudiantes entre públicos y privados.

Aunque ni Concello ni Xunta detallaron ayer las actuaciones que están en marcha y las pendientes, en la práctica totalidad de los centros se llevarán a cabo limpiezas generales y obras de pintado. La previsión municipal pasaba por invertir casi 100.000 euros durante el período estival para realizar nueve actuaciones en colegios y escuelas infantiles públicas. Trabajos de fontanería y electricidad, falsos techos, pintados, cierres o patios centraron los zafarranchos. Afectaron a los CEIP San Martiño de Salcedo, Vilaverde de Mourente, A Xunqueira I, Vidal Portela, Cabanas-Salcedo, A Xunqueira II, Crespo Rivas, Parada-Campañó y Praza de Barcelos. Al Ayuntamiento corresponden obras de conservación y mantenimiento.

Respecto a actuaciones de más envergadura, la Xefatura Territorial de la Consellería de Educación invertirá 74.000 euros en el CEIP Álvarez Limeses. Ya se renovó la sala de calderas con el cambio de combustible -gasóleo por gas natural-, y se reformarán todos los baños de la planta baja. También se han adjudicado y comenzarán en breve dos obras en los CEIP Froebel (53.402 euros) y A Xunqueira II (34.423). En el primer caso afectarán a la carpintería exterior (ventanas y cajas de persianas) para mejorar el aislamiento, y en el segundo se reformará la instalación de calefacción. El CEP Campolongo, por su parte, será objeto de una obra de rehabilitación integral (energética y funcional). Se licitó el 12 de agosto en el DOG junto a un centro de Oia por un importe total de 959.361 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Educación sí confirmó que en los próximos días se sentará con el Concello y la dirección del CEIP de Barcelos para abordar los usos y la legislación con respecto al nuevo patio exterior creado tras la peatonalización de parte de la plaza.

En cuanto a los institutos, en el IES Torrente Ballester comenzará en breve la mejora de todas sus cubiertas, tanto del edificio principal como en la pérgola de acceso al centro. La inversión será aquí de 210.000 euros. En el CIFP Carlos Oroza ya fue licitada la segunda fase de las obras de reforma y ampliación de este centro de formación profesional. Su director, Manuel Hermo, indicó ayer que la previsión es que los trabajos comiencen a finales de septiembre o principios de octubre, ya con el nuevo curso iniciado. La actuación salió por 312.175 euros y el plazo de ejecución es de dos meses. También se equipará la nueva aula taller de cocina I+D+i a través de un convenio de colaboración con Fagor Industrial. La idea es que esté operativa en octubre.

En el IES A Xunqueira II el grueso de las obras, que se centraron en la ampliación de la biblioteca del centro -que pasó de 130 a 190 metros cuadrados-, ya están terminadas. Su director, Juan Carlos Pérez, señaló que queda por acometer la obra del ascensor, muy importante para hacerlo accesible.

Las clases arrancan el 12 de septiembre en infantil y primaria, y el 15 en ESO y bachillerato

A falta de los datos definitivos, que la Xefatura Territorial de la Consellería de Educación espera cerrar a principios de septiembre, unos doce mil alumnos empezarán el curso 2016/2017 en el municipio de Pontevedra. Echando mano de las cifras del curso pasado, el mayor número de estudiantes corresponderá a la etapa de primaria, seguida de ESO. Pero, ¿cuántos alumnos hay en la ciudad? En el curso 2015/2016 fueron un total de 12.447 entre colegios e institutos públicos, concertados (privados sostenidos con fondos públicos) y privados. En concreto, 2.496 correspondieron a enseñanza infantil; 5.176 a primaria; 3.541 a ESO; y 1.234 a bachillerato.

A esa relación hay que añadir los estudiantes que optan por la formación profesional (FP), que tampoco están cerrados, ya que el plazo de matrícula se abre el día 1 para la FP Básica y se mantiene en aquellos ciclos medios y superiores que todavía disponen de plazas libres.

Con respecto al calendario escolar, las clases se iniciarán el 12 de septiembre en el segundo ciclo de infantil, primaria y educación especial, mientras que en ESO, bachillerato y FP el comienzo está fijado para el 15 de septiembre. En todos los casos, la actividad lectiva se prolongará hasta el 23 de junio. Respecto a las enseñanzas de régimen especial, el curso abarca del 15 de septiembre al 30 de junio.

Los períodos vacacionales también están ya fijados. Las de Navidad serán del 22 de diciembre al 6 de enero; las de carnavales, 27 y 28 de febrero y 1 de marzo; y las de Semana Santa, del 10 al 17 de abril.