El PP sitúa a Lupe Murillo en el número 5 para las autonómicas y relega a Jacobo Moreira al 18

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El presidente local pierde opciones de volver al Parlamento, aunque tiene garantizado un escaño en la Diputación en un año

20 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular ha puesto sobre la mesa sus cartas para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre con una lista por la provincia de Pontevedra plagada de altos cargos que devuelve a Lupe Murillo a la primera línea de la política activa. La presidenta del Pontevedra CF ocupa el número 5 de la candidatura que lidera Alberto Núñez Feijoo, un puesto que le garantiza un asiento en el Parlamento de Galicia en la próxima legislatura, ya que no hay que olvidar que el PP obtuvo en las anteriores autonómicas (noviembre del 2012) once escaños por la provincia de Pontevedra.

La anterior experiencia de Murillo en la vida política fue en el ámbito local, entre 2007 y 2011. Formó parte de la candidatura liderada por Telmo Martín a las elecciones municipales, y se hizo cargo del área de economía dentro del grupo municipal. Aunque el PP ganó sobradamente aquellas elecciones, el pacto entre el BNG y el PSOE relegó a los populares a la oposición.

En el 2011, en el segundo intento de alcanzar la alcaldía de Pontevedra, Lupe Murillo se cayó de la lista aunque siguió muy vinculada al partido, y hasta hace poco tiempo seguía figurando como tesorera del PP local, un puesto que en la actualidad desempeña el concejal Rafael Domínguez.

En julio del 2014, Lupe Murillo accedió a la presidencia del Pontevedra CF después de varios años en la directiva. Su vuelta a la primera línea de la política activa será en el Parlamento de Galicia, pero ya hay quien ve en la decisión de Feijoo un viaje de ida y vuelta, con regreso a Pontevedra de cara a las elecciones municipales del 2019.

Baja dos puestos

El ascenso de Lupe Murillo contrasta con el retroceso del presidente local del partido, portavoz municipal y actual parlamentario, Jacobo Moreira, que es relegado al puesto número 18 en la candidatura a las autonómicas. Desde esa posición de partida tendrá muy difícil reeditar el puesto que ocupa en O Hórreo, ya que mucho tendría que correr la lista para que Moreira vuelva a optar al escaño en Santiago. Hace cuatro años ocupaba el puesto número 16, y acabó accediendo al Parlamento a mitad de legislatura en junio del 2014, cuando Agustín Hernández abandonó su escaño para asumir las funciones de alcalde de Santiago. Esa misma circunstancia de incorporarse al Parlamento gallego con la legislatura bien avanzada ya la había vivido Moreira en junio el año 2011, cuando sustituyó a José Fervenza.

Pero el actual portavoz municipal tiene garantizado un puesto en el grupo provincial del PP en la Diputación Provincial, aunque tendrá que esperar un año. El acuerdo alcanzado por los populares al inicio de este mandato dejó al PP local de Pontevedra fuera de la Diputación durante dos años, aunque con el compromiso de que a los dos años, en julio del 2017, se incorporarían Moreira, Jorge Canda y José Fervenza en sustitución de Ángel Moldes, Luisa Piñeiro y José Enrique Sotelo.

Lo que está por ver, si finalmente el portavoz no renueva en O Hórreo, es cómo se reestructuran los sueldos en el grupo municipal. El PP (7 concejales) tiene dos dedicaciones exclusivas. Una de ellas la cobra íntegra César Abal, y la otra se la reparten María José Rodríguez y Tomás Abeigón. Si Moreira deja de cobrar del Parlamento y pasa a la nómina del Concello de Pontevedra como portavoz, alguno de sus compañeros tendrá que renunciar al salario.