Un centenar de denuncias en un mes por irregularidades en talleres

La campaña de la Guardia Civil se enmarca en la lucha contra los negocios ilegales


Pontevedra / La Voz

A lo largo del mes que ha durado la campaña Taller II, que, entre otros objetivos, busca hacer frente a la expansión de talleres mecánicos clandestinos, la Guardia Civil interpuso cerca de un centenar de denuncias en Pontevedra. Los datos aportados por el instituto armado reflejan que la gran mayoría de estas 92 propuestas de sanción, concretamente 65, aluden a infracciones a la normativa sobre residuos y vertidos. De este modo, se habría verificado que existía algún tipo de incumplimiento a la normativa medioambiental o se trataba de establecimientos que carecían de licencia municipal y autorización autonómica.

Otra media docena de denuncias se referían a algún tipo de quebrantamiento a la normativa sobre actividades clasificadas, mientras que cinco aludían a supuestas infracciones a la legislación sobre seguridad industrial. Además, entre otras, se tramitaron por parte de la Guardia Civil de Pontevedra cuatro denuncias por infracciones a la sanidad y el medio ambiente, así como tres reflejaban supuestas transgresiones a la normativa de aguas.

En Pontevedra, los agentes del instituto armado realizaron 127 inspecciones a otros tantos talleres. Desde la Guardia Civil resaltaron que estas campañas, emplazadas en el procedimiento de colaboración con la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, contribuyen a «evitar la proliferación de establecimientos regentados por personas que, aunque cuenten con conocimientos en la materia, ejercen careciendo de cualquier titulación o licencia de actividad».

Esto explica que, a lo largo de todo el territorio nacional, hayan sido clausurados 128 negocios considerados como clandestinos. En este sentido, a principios de este verano, la Asociación Autónoma de Empresarios de Talleres de Reparaciones de Vehículos de Pontevedra estimó en más de trescientos los talleres que podrían estar funcionando en la provincia de manera irregular.

En la comarca capitalina, las inspecciones de la Guardia Civil han sacado a la luz que el concello donde más infracciones se han detectado es Poio, con ocho denuncias tramitadas, mientras que en Bueu y Cuntis se contabilizó una única denuncia por cada uno de los ayuntamientos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un centenar de denuncias en un mes por irregularidades en talleres