Corea del Sur vuelve a inspirarse en el modelo pontevedrés

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

Un equipo de televisión de la isla de Jeju visita la ciudad para reflejar la recuperación del casco histórico

18 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un par de meses, una delegación formada por una treintena de alcaldes, profesores universitarios y técnicos coreanos visitaron Pontevedra para conocer el modelo urbano que ha sido reconocido con premios internacionales en Dubái, Bruselas, Nueva York o Hong Kong, entre otros. Formaban parte de la delegación asiática que participaba en el congreso la red CittaSlow, que se celebraba en Vizela (Portugal), y no quisieron desaprovechar la ocasión para visitar «una ciudad sin coches».

Ahora, otra expedición de Corea del Sur vuelve a visitar Pontevedra. Se trata de un equipo de periodistas de la televisión MBC, que emite para todo el país. El motivo del viaje -explica Sung Whan Kim, corresponsal en Madrid de una agencia coreana de noticias, y hace de traductor al reportero Hyuk-Tai Kwon y al cámara Seung-Beom Kim- es elaborar un reportaje sobre la recuperación del centro histórico que se llevó a cabo en los últimos años en la ciudad del Lérez.

El origen de la iniciativa está en la isla de Jeju, un territorio que recibe unos trece millones de visitantes al año. Situada entre Corea y Japón, es la isla más grande del país «y todo un emblema para los coreanos».

La principal ciudad de la isla tiene un centro histórico de un tamaño similar al de Pontevedra. «Pero está casi abandonado -destaca Sung Whan Kim- y ahora está abierto un debate sobre cómo recuperarlo. Si para los turistas o para los residentes». Ahí es donde surgió el interés informativo de la delegación en Jeju de la cadena MBC. Ahora es Hyuk-Tai Kwon quien se explica: «Buscamos algo modélico, un ejemplo en el exterior de recuperación y puesta en valor del patrimonio, y descubrimos Pontevedra. Fue a través de una noticia en Internet sobre una ciudad sin coches, y organizamos el viaje».

Un trayecto de más de diez mil kilómetros que tiene como único destino conocer Pontevedra. Llegaron el martes y estarán grabando hasta el sábado. Ayer por la mañana hicieron, guiados por personal del Concello, una primera aproximación a la ciudad -«¡es fantástica!», según la describió Kwon-, y ya localizaron varios puntos en los que quieren grabar. Comenzaron por la tarde en la plaza de A Peregrina.

Los coreanos se encontraron con «una ciudad para las personas», se asombraba el reportero, con el centro histórico abarrotados de gente. Máxime al tratarse de la semana grande de las fiestas. De hecho, aunque organizaron su viaje hace tiempo, no encontraron habitación libre en ninguno de los hoteles de Pontevedra y están alojados en Sanxenxo.