Mucha fiesta, pero sin positivos al volante

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Solo cuatro conductores superaron la tasa de alcohol en los 1.100 controles del fin de semana

17 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al éxito de público y a la ausencia de incidentes graves que suele acompañar el inicio de las fiestas de A Peregrina se sumó este año un dato que habla, y muy bien, de pontevedreses y visitantes. Lo dio a conocer ayer la concejala de Festas, Carme da Silva (BNG). Entre el pasado viernes y el domingo, la Policía Local de Pontevedra realizó un total de 1.100 controles preventivos de alcoholemia. Según apuntó, los dispositivos se montaron a distintas horas del día y de la noche en varios puntos y solo arrojaron 4 positivos, de los que no se ofrecieron detalles concretos.

«Quero felicitar a todas esas persoas. É un orgullo para a xente de Pontevedra e os que veñen», apuntó la responsable municipal. El objetivo establecido en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de la Dirección General de Tráfico (DGT) es bajar del 1 % los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios. La ciudad ya bajó de ese porcentaje en el global de los controles realizados en el 2015, cuando se alcanzó una cifra del 0,85 % de positivos, según datos de la Policía Local que expuso la edila.

Para el gobierno local el hecho de que en 1.100 controles a conductores en el primer fin de semana de A Peregrina solo se registraran 4 positivos es algo «extraordinario». «Supón menos do 0,2 % nunha fin de semana tan potente. Nós xa estabamos por debaixo dese 1 % que é o obxectivo», remachó Da Silva. La concejala de Festas desvinculó el escaso número de positivos con la existencia de aparcamientos disuasorios y con el hecho de no poder acercar el coche al centro urbano. Lo achacó a la responsabilidad de los conductores y al hecho de que para pasarlo bien no hay que beber en exceso. Y, en caso de hacerlo, no procede coger el vehículo después.

Fuegos y basura

A pesar de las aglomeraciones de personas en un fin de semana «intenso e longo» al coincidir el festivo del 15 de agosto en lunes, desde el Concello se destacó la ausencia de incidentes reseñables. «O que houbo foi cantidade de xente desfrutando das actividades e das festas nas rúas e nas prazas. En xeral, a xente o fai de forma amable e con respecto para os demais, pero falamos de miles de persoas cada día na cidade», sentenció.

Respecto a las tiradas de fuegos, las dos que ya tuvieron lugar, la del sábado y la del lunes, se desarrollaron también sin contratiempos. La del sábado se decidió mantener al calmar algo el viento de los días previos, una situación que mantuvo la tirada en suspenso hasta el viernes por la tarde. Si el sábado se encargó la empresa Pirotécnica Penide, el lunes el espectáculo corrió a cargo de otra empresa, Xaraiva, que será precisamente la que dirigirá la tirada de fin de fiestas el próximo domingo, 21 de agosto.

La responsable de Festas también aludió a las 23 toneladas de basura que las dos jornadas de peñas dejaron en calles y plazas, cantidad en la que se incluyen también los residuos que se generan en todo el ámbito de la fiesta. ¿Hay en cartera alguna medida para hacer frente al impacto de tanta basura? No hay plan B porque en el gobierno local consideran que eso es «inevitable» cuando hay aglomeraciones tan grandes. «Nesas toneladas está incluida a hostelería tamén e todo o que se xenera no ámbito das festas e das atraccións», añadió Carme da Silva.

Los conciertos gratuitos de Dorian, La Casa de los Ingleses, Xoel López y Bertín Osborne en la plaza de España también fueron seguidos por mucho público. Por delante quedan cinco jornadas con propuestas muy diversas.