La Diputación convocará a los concellos para planificar labores preventivas en los montes

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

En la provincia ardieron este verano más de 2.700 hectáreas

17 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Pontevedra convocará antes de que acabe agosto a los concellos de la provincia, hayan sufrido o no incendios forestales este verano, para planificar labores preventivas en los montes. Según explicó ayer el vicepresidente del organismo, César Mosquera (BNG), lo que se pretende es realizar tratamientos con vistas al futuro. La Diputación hace suya la máxima de los que los incendios se apagan en invierno.

De entrada, se destinarán 600.000 euros a unas acciones que se consensuarán con los ayuntamientos, en colaboración con las comunidades de montes. Aunque el anuncio coincide con la ola de incencios de este verano, que calcinaron entre 2.700 y 3.000 hectáreas en la provincia, el vicepresidente de la Diputación hizo hincapié en que la prevención y el aprovechamiento de los montes forma parte del pacto de gobierno con el PSOE. «A Deputación vaise implicar, vai estar cóbado con cóbado cos concellos e as comunidades de montes. Imos destinar agora, de inicio, 600.000 euros, pero aportaremos máis fondos este ano e o que ven se é necesario», remachó Mosquera.

La idea que maneja la Diputación se basa en el programa Monte Vivo, que el Concello de Pontevedra puso en marcha tras la ola incendiaria del 2006. «Sobre esa experiencia queremos actuar. A limitación que lle vimos é que foi só un concello e que era voluntario para as comunidades de montes», señaló. Lo que se prevé, a expensas de las aportaciones que se reciban de los ayuntamintos, es la creación de parques forestales. Actuaciones que conllevarían, por un lado, un tratamiento del monte con zonas para la práctica de senderismo y el ocio, y plantaciones autóctonas resistentes a arder. Mosquera incidió en que no se trata «de gastar por gastar», por lo que tendrá que existir un compromiso de mantener esas zonas en el futuro. «Un bosque de frondosas, unha vez consolidado, é case inatacable, pero conseguilo leva vinte anos», puso como ejemplo.

Aunque las comunidades de montes se llevan la mala fama en muchos casos, desde la Diputación se remachó que hay algunas que han realizado actuaciones admirables, «de sacar o sombreiro», dijo, a pesar de la escasez de ingresos.

A preguntas de los periodistas, Mosquera indicó que la Diputación apoya la concentración contra los incendios que se celebrará mañana, a las 20.30 horas, en la plaza de A Peregrina, en Pontevedra. «Si, obviamente a apoiamos. Imos coincidir, outra cousa é se vai haber un apoio formal».