Albergue de peregrinos al completo

Iván Calderón

PONTEVEDRA CIUDAD

Luz Conde

En lo que va del mes de agosto, mas de tres mil viajeros han pasado por la ciudad de Pontevedra, en su ruta hacia Santiago de Compostela

12 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra está pasando por uno de sus veranos más calurosos, pero eso no desanima a los cientos de peregrinos que pasan cada día por la ciudad. Es por eso que el albergue Virgen Peregrina ha colgado el cartel de lleno cada día en lo que va del mes de agosto.

A pesar de que muchos peregrinos apuraron el Camino para hacer coincidir el final de su peregrinaje hacia Compostela con la fiesta del apóstol, el 25 de julio, esto no ha supuesto una bajada en la afluencia de personas que buscan pernoctar en el albergue de Pontevedra. De hecho este mes se espera recibir más visitantes que el pasado.

Las instalaciones solo pueden acoger a unos 56 caminantes cada día, ampliable mediante la habilitación del pabellón deportivo cercano, es por ello que, a primera hora, el mostrador del albergue recibe una verdadera avalancha de romeros. Sin ir más lejos, la fila de personas que esperaban conseguir alojamiento, ayer al mediodía, casi daba la vuelta al edificio. Y es que con el alto número de solicitantes, no suele haber camas libres más allá de las dos y media de la tarde.

En comparación con el año pasado, los números no han hecho sino subir. En estos ocho meses del 2016 han pasado por Pontevedra más de treinta mil peregrinos, y se espera que a finales de año se hayan superado los cincuenta mil, 5.000 mil más que el año pasado.

Grupos

Los visitantes por excelencia este agosto están siendo los españoles y los portugueses, aunque parece que el Camino Portugués se ha puesto muy de moda en Italia, así lo afirma Celestino Lores, presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués.

Lores afirma también que este año ha habido un aumento en grupos de jóvenes y de peregrinos procedentes de ultramar, gracias a las buenas conexiones que la ruta tiene con los aeropuertos. De Estados Unidos y Canadá son los más comunes este año, y algún que otro visitante de Corea del Sur y de China.