El Dorado turístico

PONTEVEDRA CIUDAD

p. chapela

Tanto el sector como las instituciones ya coincidieron en proclamar que estamos ante la mejor temporada desde el año 2004 con las Rías Baixas como baluarte

07 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Julio ha sido un mes de abarrote turístico en Galicia, de manera superlativa en las Rías Baixas, como ya no recordábamos. Como las previsiones para agosto son mejores, según evidencia esta primera semana, podemos afirmar que esta provincia, de modo particular el eje O Grove-Sanxenxo-Pontevedra, se vuelve a confirmar como uno de los destinos preferidos de cuantos eligen nuestra tierra para vacacionar. Este eje pontevedrés presenta unos números excelentes. Tanto la Dirección Xeral de Turismo de la Xunta como el organismo Turismo Rías Baixas, dependiente de Diputación, valoraron que en julio los niveles de ocupación en la provincia se han movido por encima del 80 % y en algunos casos bordeando el lleno. Y para agosto, se superarán esos guarismos. De modo que los diferentes gremios profesionales del sector así como los cargos públicos han coincidido en proclamar que estamos ante la mejor temporada turística desde el 2004.

Si los precios son una referencia a considerar -ciertamente lo son-, que una habitación de hotel en la ciudad de Pontevedra para el próximo fin de semana, cuando arrancará la Semana Grande de Fiestas, esté en precios comparables con alojamientos de París o Roma como les contaba La Voz de Galicia en estos días, resulta sintomático del subidón de precios propiciado por la creciente demanda.

Hito jacobeo

La excepcional meteorología que venimos disfrutando y el repunte del consumo que apuntan los indicadores económicos han coadyuvado a la obtención de estos excelentes niveles de ocupación. Son datos que corroboran la pujante importancia del negocio turístico en la economía provincial y gallega. Una trascendencia que alcanza la categoría de sistémica pues estamos hablando de un sector que supone más del 11 % del PIB gallego y genera el 12 % de los puestos de trabajo. Si este año se alcanzan finalmente los 5 millones de turistas en Galicia que prevé el departamento que dirige Nava Castro, se reforzará la condición estratégica del sector en las cuentas de la comunidad, pues probablemente se superarán los 7.000 millones de euros de facturación.

Junto al turismo de sol y playa que esperemos las condiciones climáticas sigan ayudando, de nuevo este año un contingente importantísimo de los visitantes que estamos teniendo es atraído por el Camino de Santiago. El jubileo extraordinario de la Misericordia actúa como un reclamo añadido que explica las cifras récord que se están alcanzando. En julio 45.545 peregrinos obtuvieron la compostela, según datos oficiales, de los que una cuota muy importante realizó el Camino Portugués que transita desde Tui a lo largo de nuestra provincia hasta adentrarse en Padrón. Se estima que a lo largo del año habrán sido más de 46.000 los peregrinos que hayan pasado por la ciudad de Pontevedra, de los que apenas la mitad habrán pernoctado en el albergue titular y en los dos extraordinarios (Colegio Sagrado Corazón y polideportivo de A Xunqueira), mientras que el resto opta por establecimientos hoteleros de diverso rango, según los cálculos de la Asociación de Amigos del Camino.

Oferta cultural

Junto a los ganchos tradicionales de la comida, el paisajeo la temperatura, es importante disponer de otros atractivos. La ciudad de Pontevedra puede y debe presumir de tener uno de los mejores complejos museísticos de España. Por cierto desconocido para una parte de la población local que debería subsanar esa carencia pues quien lo ha hecho, siente orgullo y presume de nuestro Museo.

La reapertura al público de las Ruinas de Santo Domingo, después de tres años de cierre por restauración, supone un ingrediente añadido de máxima importancia. Los restos de lo que fue uno de los mejores referentes del gótico gallego, actúan como anfitrión de numerosos visitantes que descubren a continuación el Museo de Pontevedra con su conjunto de seis edificios, considerado el mejor en su género entre instituciones de rango provincial de todo el Estado. Una media de 100.000 visitantes al año avalaban esa condición que ahora se debe reforzar con el apoyo de las Ruinas recuperadas y una vez que se reabran los edificios Casto Monteagudo y García Flórez cuando concluyan las respectivas rehabilitaciones.

Llegan las atracciones

Esta semana se cierran al tráfico la avenida Reina Victoria y calles adyacentes para facilitar la instalación de atracciones y demás puestos de las fiestas de la Peregrina. Después de años de confrontación, Concello y feriantes llegaron recientemente a un acuerdo que desbloqueó el contencioso surgido por la presión económica que los ambulantes achacaban al Ayuntamiento. La clave de la conciliación ha sido que se habilite un día extra de trabajo a los feriantes, de modo que las atracciones comenzarán a funcionar en la tarde-noche del próximo viernes día 12, lo que les permitirá resarcirse parcialmente del coste de la tasa de ocupación que abonan desde que se instalan en la ubicación subastada.

Para la ciudadanía -en general ajena a esas cuitas entre ambas partes- la noticia de que las barracas y puestos estarán abiertos un día antes constituye un atractivo; todo un acicate para el sector de hostelería que considera estas dos próximas semanas como el período de facturación más importante del año en la ciudad de Pontevedra.