El PP afirma que los 240 reparos y los 45 contratos fraccionados demuestran la «gestión opaca» del BNG

El principal partido de la oposición señala que ese «modus operandi» permite adjudicar servicios a dedo


El grupo municipal del PP de Pontevedra se agarró ayer a la cuenta general del Concello del año 2015 para cuestionar lo que calificó de «gestión opaca» y «política clientelar» del gobierno del BNG. Su portavoz, Jacobo Moreira, que compareció con los concejales Rafael Domínguez y César Abal, afirmó que el número de reparos y de fraccionamiento de contratos del pasado ejercicio, 240 y 45, respectivamente, son un buen ejemplo del proceder del gobierno local.

«El Concello de Pontevedra tiene el récord en levantamiento de reparos, en el número de veces que se ha saltado el trámite reglamentario. Están cada vez más cómodos», apuntó Moreira. El principal partido de la oposición tildó de «escandalosa» la cifra de 240 reparos formulados por el servicio de Intervención -Concello y organismos autónomos IMD y Pazo da Cultura- y remachó que ese proceder, pensado para casos excepcionales, se ha convertido en el «modus operandi» de los nacionalistas en su acción de gobierno. «No es casualidad, tiene una finalidad, que es la de dar cobertura a su régimen clientelar y de nepotismo con servicios a dedo como los adjudicados al líder del BNG en O Salnés», subrayó el portavoz.

Los populares aseguraron que, según datos del informe del Consello de Contas, a Pontevedra le corresponden uno de cada tres reparos que se formulan en los concellos gallegos de entre 25.000 y 100.000 habitantes.

Según su versión, la de Intervención no es la primera advertencia que recibe el equipo de gobierno. «A petición nuestra, el secretario del pleno recomendó el procedimiento abierto para todos los casos, ahora ya lo dice Intervención», aseguró Moreira. A preguntas de los periodistas sobre si el proceder municipal puede tener alguna consecuencia, el portavoz del PP expuso que el Consello de Contas no tiene potestad para sancionar, pero afirmó que el Tribunal de Cuentas, a través de una fiscalía específica, sí podría iniciar acciones. «Creo que hay material», dijo el edil.

El PP fue más allá y denunció que la mayoría de los fraccionamientos de contrato «salen directamente del gabinete de la alcaldía». Criticó que se esté convirtiendo a Intervención «en un servicio de detectives».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PP afirma que los 240 reparos y los 45 contratos fraccionados demuestran la «gestión opaca» del BNG