Aprobado el proyecto que evitará vertidos fecales al río Gafos en la zona de la estación

Vaipolorío aplaude el paso dado por el Concello, mientras el PP achaca al gobierno local la demora en ejecutar esta obra


pontevedra / la voz

Tras años de trámites y discrepancias con la Xunta, el Concello de Pontevedra aprobó ayer el proyecto de saneamiento del río Gafos en el tramo comprendido entre la estación de autobuses y el límite con el municipio de Vilaboa. La actuación tiene un presupuesto de 1.126.174,48 euros y, una vez adjudicada, las obras se prolongarán durante nueve meses. Será financiada al 50 % entre el Ayuntamiento y la Diputación en virtud de un convenio ya firmado que incluye también el saneamiento de varios lugares de Mourente.

El portavoz del gobierno local y concejal del Ciclo da Auga, Raimundo González (BNG), explicó que el objetivo del proyecto es la mejora del saneamiento de ese trecho, incrementando la capacidad del colector para recoger caudales procedentes de Vilaboa y del parque empresarial de A Reigosa, en Ponte Caldelas. También se busca garantizar la estanqueidad de los pozos del río para evitar filtraciones. «É un proxecto de suma trascendencia para o Concello, do que se ten falado moito», subrayó el edil. Otra pretensión es retirar, donde sea posible, el colector del lecho del río y llevarlo a las márgenes.

La actuación estaba recogida en el convenio de saneamiento con la Xunta de hace dos legislaturas. Desde el Concello se responsabilizó a la Administración autonómica de renunciar a sus competencias, ya que el proyecto afecta a más municipios que Pontevedra. González Carballo, que llegó a calificar la actitud de la Xunta de «hostil», indicó que la obra incluye a mayores dos mejoras que se proponen a las empresas.

Una es la ejecución de la red de saneamiento de aguas fecales con un colector de PVC de 500 metros entre la estación de autobuses y la avenida de Vigo -con un importe de 110.230 euros-, y la otra mejora es la obra del nuevo colector de la red de saneamiento de aguas fecales entre la avenida de Vigo y Alcalde Hevia -141.486 euros- .

Valoraciones

El presidente de la asociación ecologista Vaipolorío, Gonzalo Sancho, expresó ayer su satisfacción por la aprobación del proyecto. «É unha gran noticia, sempre tiven confianza neste proxecto e se non fixemos máis denuncias foi por esa esperanza», remachó el dirigente del colectivo, que lleva dieciséis años trabajando por la recuperación del río. Sancho apuntó que si el proyecto es el que tiene que ser deberá suponer, una vez ejecutado, el fin de los vertidos de aguas fecales al cauce, al margen de algún vertido incontrolado puntual. «Vai mellorar o estado do río, que non é só unha canle de auga, é o eixo vertebrador de vida. Ao estar contaminado decrece a vida de prantas específicas do río, de libélulas e outros animais», remachó. Aunque no está incluido en este proyecto de saneamiento, Vaipolorío afirmó que no renuncia a su aspiración de que se elimine el poblado chabolista de Otero Pedrayo, que también afecta negativamente al cauce.

Por su parte, el grupo municipal del PP afirmó que el saneamiento del Gafos tenía que estar ya ejecutado, pero «a pasividade dos nacionalistas impediuno». Su portavoz, Jacobo Moreira, señaló que lo único positivo del anuncio es que el BNG «recoñece que o problema do saneamento está nos ríos do termo municipal e non só na nosa ría». Echó en cara al Concello que «non fora quen de presentar a documentación en tempo e forma».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Aprobado el proyecto que evitará vertidos fecales al río Gafos en la zona de la estación