Sanidade no indemnizará a la familia de la primera víctima de la bacteria

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La consellería obvia el dictamen del Consello Consultivo, que fijó 67.000 euros

10 oct 2020 . Actualizado a las 20:28 h.

La Consellería de Sanidade no indemnizará a la familia de la primera víctima mortal del brote de la bacteria multirresistente Pseudomonas aeruginosa registrado a finales del 2014 en el Hospital Montecelo de Pontevedra. A pesar del dictamen del Consello Consultivo de Galicia, conocido el pasado marzo, el departamento de la Xunta entiende que no hubo mala praxis y que, por tanto, no cabe la reclamación de responsabilidad patrimonial interpuesta por la mujer y la hija del paciente, que falleció el 20 de octubre del 2014 por un shock séptico.

Un portavoz de la consellería indicó ayer, a preguntas de La Voz, que la decisión de la Administración se basa en la investigación realizada en su día, que concluyó que «no hubo mala praxis». Sanidade no quiso hacer más valoraciones argumentando que no entra en «casos personales».

El dictamen del Consello Consultivo, que no es vinculante pero sí preceptivo, considera que el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) no adoptó todas las medidas de asepsia. Por tanto, entiende que sí cabe indemnizar a la familia del paciente al quedar acreditado que hubo un nexo causal directo e inmediato entre la actuación de la Administración y la lesión producida. Teniendo en cuenta la edad del paciente y su estado de salud, ya que sufría una grave patología, el Consello Consultivo fijó una indemnización total de 67.103,87 euros para cubrir los daños y pérdidas causadas. De esa cantidad, 57.517,60 son para la mujer de la víctima, y 9.586,27 para su hija. La familia reclamaba inicialmente el doble de la indemnización que estimó pertinente el Consello Consultivo, 134.207,75 euros.

Motivos

En las consideraciones del dictamen se aludió a que se trató de una infección nosocomial, es decir, que tuvo su origen en el propio hospital, algo que, por otra parte, admiten los servicios sanitarios de Montecelo. También se cita que todas las opiniones incorporadas al expediente coinciden en señalar la infección como la causa del fallecimiento.

El Consello Consultivo rechazó la argumentación del Sergas de que era imposible evitar la infección al tratarse de un «germen virulento y mínimo margen terapéutico en el contexto de un paciente inmunodeprimido». Precisamente, se hizo hincapié en que la grave patología de base que tenía el paciente «esixía un escrupuloso cumprimento dos protocolos médicos de asepsia, sen que conste acreditado a adoptación de medidas concretas de prevención profiláctica, atendendo ás especiais circunstancias e feitos acontecidos». Existió, concluye, «unha insuficiente avaliación dos riscos de infección».

La decisión pone fin a la vía administrativa

La resolución de la Consellería de Sanidade pone fin a la vía administrativa. El abogado de la familia adelantó ayer que seguirán reclamando por vía judicial. Una de las circunstancias en las que incidió el letrado es en que no se trataba de un paciente de edad avanzada. El hombre había ingresado el 30 de septiembre del 2014 en el Hospital Montecelo para un tratamiento programado con stem cell (células madre) y, tras una rápida evolución, falleció el 20 de octubre por una sepsis con pseudomonas.

Fue la primera víctima mortal del brote. Después se produjeron otras dos, y una cuarta que el Chop no vincula con esta bacteria. En mayo del 2015 la Fiscalía de Pontevedra archivó la investigación abierta por estas muertes de pacientes en Montecelo. El informe de los forenses resaltó que se aplicaron medidas por encima de los protocolos europeos.