Los escolares se gradúan en Minsk

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Cuatro palistas de la Escuela Ciudad de Pontevedra participan este fin de semana en el mundial júnior en Bielorrusia

29 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevan más de un mes de vacaciones, pero los palistas de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra tienen este fin de semana toda una prueba de graduación. Acostumbrados a competir al máximo nivel, a pesar de rondar los veinte años de edad, los cuatro pontevedreses concentrados en Minsk desde principios de semana respiran tranquilidad en los momentos previos a su participación en un evento mundial. «Nuestro objetivo es estar en la final», afirma Jenifer Casal.

La presencia de cuatro piragüistas del mismo club -Jenifer Casal, Alexandre Castro, Antía Jácome y Carolina García- en la convocatoria de la selección española no deja dudas del buen hacer y el talento de los palistas que entrenan a diario en las aguas del Lérez. «Es un orgullo, demuestra que nuestro club y nuestros compañeros estamos preparados para competir a alto nivel», destaca Alexandre Castro que buscará un hueco entre los mejores en el K2-1000. «Llegar a las fases finales» es la meta de Alexandre Castro en el mundial de Minsk. Un objetivo que comparte con su compañera Casal que «a principio de temporada no pensaba estar aquí, decidimos probar suerte en C2 con mi compañera Cristina Noya y conseguimos clasificarnos», relata la vigente campeona de España en el C2-500 y C2-1000 con Raquel Rodríguez, presidenta de la Escuela y madre de Alexandre Castro, como compañera. Sin embargo, para este mundial júnior, su socia será Noya con la que aspiran a lo máximo en las mismas distancias.

Miguel Ángel Villanueva es uno de los responsables del desembarco del cuarteto pontevedrés en Minsk, capital de Bielorrusia. «Gracias a él estamos aquí», insiste su pupila Casal. Por su parte el entrenador trata de quitar presión a sus palistas de cara a una cita de tal calado. «Llegamos con incertidumbre porque son tripulaciones nuevas y muy jóvenes, pero estamos con muchas ganas y motivados por ser la primera vez que luchamos a nivel internacional», destaca el preparador de la escuadra lerezana que ve al C2 de Antía Jácome y Andrea Vázquez, del piragüismo Rías Baixas, como claras favoritas a medalla. También el K4, en el que participa la pontevedresa Carolina García, tienen claras opciones de estar en los puestos de cabeza según Villanueva.

No serán los únicos pontevedreses que lucharán por metales en el lago bielorruso de Zaslawskaye este fin de semana. Los integrantes del Club Piragüismo Poio, Sergio Vallejo y Pablo Rodríguez; y del Portonovo, Luís Rodríguez; buscan también un hueco en el podio.