Xunta y Concello aúnan esfuerzos para agilizar el Gran Montecelo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

capotillo

Feijoo, que presidió el acto, dice que el Provincial tendrá un «uso sociosanitario»

13 abr 2021 . Actualizado a las 12:03 h.

Xunta y Concello de Pontevedra hicieron ayer borrón y cuenta nueva de sus discrepancias pasadas en torno al modelo sanitario de futuro para la ciudad. Tanto la Administración gallega como el Ayuntamiento optaron por quedarse con el escenario que se abre ahora para desarrollar lo antes posible la ampliación del actual Hospital Montecelo. «Consenso», «colaboración institucional», «acordo intelixente» o «convenio para mostrar» fueron algunas de las expresiones que pronunciaron el presidente la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), tras la firma del documento.

El acto, al que también acudió el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña -para muchos el verdadero artífice del cambio de postura sobre Monte Carrasco-, tuvo lugar en el Pazo de Mugartegui. Un edificio que el Concello comparte con la sede de la Denominación de Orixe Rías Baixas, «os viños galegos máis coñecidos no mundo», como recordó Feijoo.

El convenio, de seis páginas además de varios planos, deja por escrito la voluntad de las partes y fija los compromisos de cada una. El documento anula las cláusulas de dos convenios anteriores, firmados el 30 de mayo del 2005 y el 6 de febrero del 2009.

Lores, que fue el primero en intervenir, optó por un tono conciliador. Dijo que el de ayer era un día «moi importante» para Pontevedra y toda el área sanitaria y que «non é momento de abrir polémicas»: «O que pasou, pasou». El regidor, que hizo un alto en sus vacaciones, destacó el «esforzo» en cuanto a la aportación económica municipal y expresó su confianza en que el futuro hospital único «recolla todas as necesidades de persoal e infraestruturas» para hacer que el área sanitaria «sexa de primeira».

Por su parte, Feijoo incidió en que la ampliación de Montecelo, junto al plan director del hospital de Ferrol, marcarán la próxima legislatura en Galicia desde el punto de vista sanitario. El titular del Ejecutivo gallego remachó que esa ampliación era la que el área sanitaria de Pontevedra «demandaba e a que os veciños merecían», además de ser algo que el propio funcionamiento asistencial exigía al estar repartido en tres edificios separados y alejados entre sí: Montecelo, Provincial y el centro de especialidades de Mollavao. Según subrayó, la ampliación de Montecelo se plasmará hacia el sur. Los terrenos sobre los que se construirá el nuevo edificio, que estará conectado con el actual, comprenden una extensión de más de 46.000 metros cuadrados, por lo que la superficie total del complejo superará los 90.000.

El nuevo edificio, apuntó Feijoo, centralizará el área de urgencias, la unidad de cuidados intensivos (uci), la hospitalización con ingreso y las especialidades de mayor complejidad. El actual Montecelo concentrará la atención ambulatoria y se adecuará para cirugía mayor ambulatoria, cirugía de corta estancia, un hospital de día y diversas consultas. En el exterior contará con un aparcamiento libre en superficie y uno subterráneo bajo el edificio de nueva construcción.

Sobre el uso futuro del Provincial, Feijoo dejó caer que tendrá un «novo uso sociosanitario» vinculado a pacientes crónicos. También tuvo palabras de agradecimiento para Lores y la corporación municipal -ya que el convenio se aprobó por unanimidad en el pleno-, e ironizó con el tiempo que lleva al frente del Concello. «Nótase que falamos cun médico e as veces non atopamos esta forma de entendemento», aseguró el presidente.