«Los niños aprecian la diferencia del chimpún a música elaborada»

Carmen García de Burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

. CEDIDA

«Golfiños» llenará hoy el Teucro (19.30 horas) de violines, dibujos y fotografía para hacer cantar a los más pequeños

20 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Elena Paz (Pontevedra, 1975) es profesora de música, madre y, por si fuera poco, voz principal de Golfiños.

-¿Té, chocolate o café?

-Me quedo con el chocolate porque yo soy muy larpeira. Me encanta desde niña. Los tres son estimulantes, pero el té y el café me ponen más nerviosa.

-Libro, disco, espectáculo musical... ¿para cuándo una película?

-(Risas) Me encanta. Hay minipelículas dentro del disco, porque cada canción es una historia que une otra completa. Cada canción es como una pequeña película. De hecho, tenemos un vídeo, Peixe salmonete, que es un corto, una película en pequeñita.

-¿Qué es entonces «Té, chocolate o café»?

-Nació con la pretensión de ser un disco infantil, pero creo que es mucho más. Es un disco familiar, porque las canciones son para niños, por supuesto, pero a lo largo de estos casi dos años que tiene el disco, nos estamos dando cuenta de que los disfrutan tanto los padres como los niños. Así que es un producto familiar para escuchar en el coche, para compartir historias, para disfrutar, cantar y jugar.

-Es un «show» muy complejo, habrá quien piense: ¿merece la pena un espectáculo con violines y tantas voces para los niños? ¿Aprecian la diferencia de un espectáculo tan completo?

-Bueno, yo creo que sí. Los niños no son un adulto en pequeñito, pero desde pequeñitos aprendemos a distinguir lo que nos gusta de lo que no. Y, a veces, la sencillez es mucho mejor que algo complejo, pero en la variedad de instrumentos, en los matices, los niños son conocedores y aprecian la diferencia del chimpún que suena a veces en la radio, a una cosa más trabajada y elaborada. Yo soy profe de música, y creo que lo que pasa es que a veces no lo mostramos, no se lo enseñamos. A través de la radio o la televisión llegan más fácilmente otros productos que los niños consumen porque llegan. Pero si a un niño le das una tableta de chocolate belga le va a gustar más que la típica que hay en los comercios de marcas conocidas.

-¿Va a acabar este espectáculo para siempre con las guerras de todos los padres pontevedreses para intentar levantar a sus hijos?

-Creo que no, pero me alegro un montón, porque es maravilloso ser niño y luchar por querer seguir durmiendo. Y disfrutar de las mañanas, del chocolate, de que te cuenten un cuento papá y mamá, y de querer estar con ellos y disfrutar de la vida, al fin y al cabo. Me parece maravilloso. Pero no, no vamos a acabar con eso. Lo siento mucho, pero no.

-¿Música clásica, folk o infantil para los niños?

-Me pones en un aprieto. Son incomparables. ¿Cómo puedes comparar a María Callas con Fitzgerald? Son completamente distintas, clásica y jazz, pero para mí son las dos unas cracks y genios.