«Escaquis e Romeu» será el hilo conductor del Salón do Libro 2017

El Concello encarga el volumen a Antonio Manuel Fraga y Jacobo Fernández Serrano


Los preparativos del Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra -cuya edición número 18 se celebrará del 10 de marzo al 2 de abril del 2017- ha unido a dos autores. El escritor Antonio Manuel Fraga (Pontedeume, 1976) y el ilustrador Jacobo Fernández Serrano (Vigo, 1971) no habían trabajado nunca juntos, aunque ambos admiraban la obra del otro. Les une que ambos ganaron el Premio Merlín de Literatura Infantil, en los años 2013 y 2009, respectivamente.

Hace un tiempo recibieron un llamada desde el Concello de Pontevedra: ¿por qué no colaboran en la creación de una historia que será el hilo conductor del Salón do Libro? Una de las novedades en la ultima edición del Salón fue la creación de un volumen inédito y exclusivo. La escritora Ledicia Costa y el ilustrador Óscar Villán idearon la historia de Extravaganza Pérez, y para el año que vienen toman el relevo Fraga y Fernández, que obviamente aceptaron el encargo.

Para llevarlo a cabo, la concejala de Cultura, Anxos Riveiro, únicamente les dio como referencia el tema central previsto para la nueva edición del Salón, «O mundo que queremos», y les puso una fecha: el libro ha de estar listo a finales de año, para su distribución antes del Salón entre más de 40 centros educativos. Y salvando esas dos premisas, los autores tienen plena libertad creativa.

Ayer comenzaron a desgranar por dónde irán los tiros de su historia, que ya tiene título, Escaquis e Romeu. Antonio Manuel Fraga, que el año pasado fue finalista del Premio de Novela por Entregas de La Voz de Galicia, explicó que Romeu «é o barbeiro dunha pequena vila aínda sen nome» y de Escaquis apenas adelantó que será un personaje femenino pero que aun está por desarrollar. O tal vez no quiere desvelar la sorpresa. Con la historia pretende «que o lector reflexione sobre como os nosos actos e actitudes poden influír no mundo que nos arrodea para cambialo tanto para ben como para mal». Xenofobia, homofobia, ecologismo, hábitos saludables... serán algunos de los asuntos que tratará el libro.

En cuanto a Jacobo Fernández, de momento está «na parte do lector por entregas» de la obra de su compañero y confiesa que le ha enganchado. Está ideando el universo que recreará no solo en el libro sino también en la escenografía del Salón. «É un encargo pouco habitual, pero ilusionante», aventuró.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Escaquis e Romeu» será el hilo conductor del Salón do Libro 2017