Desbloqueado el polígono comercial en el que abrirán Decathlon y Kiabi

El Concello aprobará el lunes el proyecto y solo resta el visto bueno final de la Xunta


Pontevedra / la voz

La ampliación del polígono comercial de O Vao, un proyecto que lleva tramitándose desde hace nada menos que catorce años, está más cerca de ser una realidad. El pleno del Concello de Pontevedra aprobará el próximo lunes la nueva versión de la modificación puntual del PGOU que ampara la iniciativa. Será una aprobación provisional a la espera del visto bueno definitivo de la Xunta, pero la teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Carme da Silva (BNG), mostró su confianza en que no haya más trabas ya que el nuevo documento resuelve todas las que encontró la Administración autonómica hace justamente un año. También tiene que emitir un informe la Dirección General de Costas, pero este organismo, igual que Patrimonio, ya había dado el visto bueno al documento anterior.

Ayer, en la comisión municipal de Urbanismo el acuerdo de los grupos políticos fue casi unánime a favor de aprobar la modificación del PGOU. Solo el representante de Marea Pontevedra votó en contra al estar el terreno en las inmediaciones de la Xunqueira de Alba y considerar su portavoz, Luís Rei, que «esta zona xa ten sufrido demasiadas agresións e deberíamos aspirar a súa recuperación».

Da Silva consideró que la postura de Marea «non se sostén», ya que el terreno que ocupará el polígono comercial está situado entre la carretera de Vilagarcía, PO-531, y la AP-9, «e non creo que exista a previsión de levantar ningunha das dúas estradas».

El principal promotor del polígono es la Inmobiliaria Ponteno, vinculada al grupo empresarial Ceferino Nogueira. Se trata de un ámbito de cerca de 43.000 metros cuadrados, con una edificabilidad de casi 23.000 (el resto son zonas verdes, viales, aparcamientos y dotación de servicios), en el que se proyecta la creación de varias naves escaparate, es decir, dedicadas al comercio. Similar al actual polígono de O Vao, al otro lado de la PO-531.

Ponteno suscribió hace tiempo, principalmente entre el 2010 y el 2011, precontratos con diversas firmas interesadas en abrir mercado en Pontevedra o ampliar su presencia en el municipio. Por ejemplo, la firma de ropa y material deportivo Decathlon, que es una de las más interesadas en que se desarrolle el polígono, hizo en el año 2011 una preserva de 3.300 metros cuadrados, y Kiabi, dedicada al mundo textil, preveía ocupar una nave de 1.300 metros cuadrados.

Esta misma superficie había sido reservada por empresas como Lidl (hipermercado, con dos centros ya en la ciudad) o Star Center, dedicada a electrodomésticos y las nuevas tecnologías; mientras que Norauto, firma dedicada al mantenimiento del automóvil, proyectaba ocupar 650 metros cuadrados, y McDonalds había hecho trámites para ocupar una parcela de 500. Otras firmas, como MediaMarkt, Aki o Eroski, también se interesaron por ubicarse en la zona.

Los promotores del polígono de O Vao sostienen que, al margen del empleo en el sector de la construcción que puedan generar las obras de urbanización de la zona, su puesta en marcha supondría la creación de no menos de 300 puestos de trabajo dado el alto volumen de contrataciones que generan este tipo de empresas comerciales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Desbloqueado el polígono comercial en el que abrirán Decathlon y Kiabi