El PP arremete contra Silva tras el archivo de la investigación de los proyectos de la era Louzán

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Reprochan al actual gobierno provincial la paralización durante un año de los proyectos investigados

09 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular en la Diputación de Pontevedra reaccionó ayer al archivo por parte de la Fiscalía de Pontevedra de la investigación de varios proyectos de la era Louzán (PP) al frente de la Diputación con un ataque a Carmela Silva (PSOE), la actual presidenta. Había sido el equipo de esta el que había trasladado a la Fiscalía irregularidades en diversos proyectos del anterior gobierno, presidido por Rafael Louzán. Estas irregularidades administrativas, en iniciativas sobre todo europeas, sumaban en total 35 millones de euros. Estas irregularidades llevaron a la Diputación a perder casi diez millones de euros este año, un 6 % del presupuesto provincial para el 2016, sancionada por la Unión Europea. Se trata de los proyectos DepoTrans y DepoGap, ambos gestionados durante el mandato del anterior gobierno del Partido Popular. También estaban bajo la lupa las Pousadas do Salnés.

Pero una cosa son las irregularidades administrativas por las que la Unión Europea ha sancionado a la Diputación y otra que de eso se derive alguna responsabilidad penal. Eso es lo que ha archivado la Fiscalía de Pontevedra.

El Partido Popular considera que el traslado a los juzgados de la documentación fue solo una estrategia del gobierno de Silva para erosionar a los populares. «Reciben un importante revés, porque desprestixiar ao anterior goberno e destruír ao seu presidente, Rafael Louzán, foi o seu proxecto estrela este ano, e hoxe a Fiscalía arquiva esta denuncia porque non hai delito», dijo ayer Ángel Moldes, portavoz del PP en la Diputación. Ante el archivo de la investigación -nunca llegó a haber denuncia, sino solo traslado de documentación-, ahora el PP considera que «Carmela Silva debería saír publicamente para asumir o mal traballo deste primeiro ano, e pedir desculpas xa non só ao PP, senón ao cidadáns desta provincia por este ano perdido, por esta obsesión co noso partido e co anterior presidente, Rafael Louzán, que lle levou a denunciar e xudicializar a vida política e administrativa en lugar de traballar polo interese da provincia».

Los populares acusan al nuevo gobierno de perder un año al paralizar los proyectos investigados. «Estes proxectos están parados, cando poderían estar xa dinamizando sectores moi importantes para a provincia, como o turismo no caso das Pousadas, e apostaron por atrasar todo para que parecese que había problemas», dijo el portavoz popular.

Moldes llamó la atención acerca de que ahora que la Fiscalía archiva el caso, la presidenta de la institución dé a conocer un montante de facturas impagadas por la Diputación también en la era Louzán. Se trata de más de cien mil euros del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) por varios eventos musicales organizados por la Diputación. «Sospeitamos que esas publicacións e esa rolda de prensa foi para ocultar este revés e continuar con esa obsesión por destruír a Rafael Louzán», dijo Ángel Moldes al respecto.