Lores cifra en más de 15 millones el apoyo municipal al Gran Montecelo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Capotillo

El alcalde de Pontevedra daría por bueno que las obras se liciten en el 2019

09 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Pontevedra dará oficialidad el próximo martes al convenio con la Xunta para construir el Gran Montecelo. Será, apuntó ayer el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), «o hospital único que a cidade e a área norte sanitaria merecen e levan demandando anos, e polo que o Concello apostou sempre». Esa apuesta del gobierno local tiene su valoración económica, que el propio Lores cifra en no menos de quince millones de euros «que saen do peto de todos os pontevedreses» para hacer realidad el nuevo hospital.

El convenio refleja una aportación económica directa de cuatro millones de euros por parte del Concello, que se destinará a la urbanización interior y a la dotación de un estacionamiento de unos 15.000 metros cuadrados. Esa aportación se divide en tres pagos: 1,5 millones, cuando esté aprobado el proyecto sectorial; un millón cuando estén listas las expropiaciones; y el millón y medio restante, cuando se licite la obra. El alcalde afirmó que «daría por bo» si la licitación se produce en el año 2019.

Pero el compromiso municipal va más allá de una aportación económica directa al proyecto. El Concello también asume en el convenio la dotación de servicios al Gran Montecelo, y uno de los que precisa una mayor inversión será el abastecimiento de agua. Será necesaria una partida de no menos de un millón de euros para conectar el nuevo depósito de Castrosenín con el futuro hospital, ya que habrá que construir un depósito de descarga y tender tuberías a lo largo de muchos centenares de metros. El Concello también asumirá el alcantarillado y el resto de servicios necesarios para el nuevo hospital.

Otros gastos que asumirán las arcas municipales, tal y como recoge el convenio, son los derivados de dar una solución al tráfico. El Gran Montecelo se construirá hacia sudeste, siguiendo la línea de la actual carretera, que pasará a ser un vial de uso interno. La actual calzada se desviará por detrás del hospital, más o menos desde la entrada de Príncipe Felipe, para salir a la altura del actual aparcamiento. Ampliar este vial y dotarlo de condiciones de seguridad superará los dos millones de euros, una cifra similar ala que ya está previsto invertir en la ronda Leste, que se financiará en colaboración con la Diputación y que también está vinculada a mejorar los accesos a Montecelo.

Lores también incluye en la cuenta del «compromiso municipal» lo que dejará de ingresar el Concello. Por un lado, alrededor de cinco millones de euros de la licencia de obra. Fue el propio Concello el que propuso que el Gran Montecelo se tramite por la vía del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal. Es una tramitación más rápida y exime a la Consellería de Sanidade del pago de la correspondiente licencia de obra. Esta supone un 4,2 % del presupuesto de licitación, que superará los cien millones. De haberse tramitado una modificación puntual del PGOU, como pretendía Sanidade, sí sería obligatorio el pago de esa tasa municipal.

Y luego, aunque Lores lo excluye de sus cuentas sobre lo que aportará el Concello, está la exención del IBI para todos los edificios de uso sanitario que tiene el Sergas en el municipio. Según el alcalde supondrá alrededor de medio millón de euros anuales que también dejará de ingresar el Concello una vez que esté construido el hospital. Si se multiplica esa cifra por veinte o treinta años, que es la vida útil que se prevé para el Gran Montecelo, la cantidad es millonaria.

 

Se expropiarán un mínimo de tres y un máximo de seis viviendas

Es pronto para entrar en detalles sobre los terrenos que ocupará el nuevo edificio de Montecelo. El convenio apenas indica que «a ampliación ubicarase na zona sur-este da parcela que actualmente ocupa o hospital», por lo que será el proyecto sectorial el que definirá exactamente los terrenos a expropiar. Lo que sí es seguro es que habrá viviendas afectadas. «Un mínimo de tres e un máximo de seis», apuntó ayer Lores. De la obtención de los terrenos se ocupará la Xunta. Tanto de los que se utilizarán para el nuevo hospital como de la reserva de suelo rústico en previsión de futuras ampliaciones. En total pueden suponer del orden de 90.000 metros cuadrados.

Sanidade tiene, según el alcalde, «moito interese en asinar o convenio canto antes», por lo que no descarta que el acto protocolario pueda producirse antes incluso del día 18, fecha en que se dará cuenta del mismo al pleno municipal.