El escritor Rodrigo Cota será el pregonero de A Peregrina 2016

PONTEVEDRA CIUDAD

Luz conde

«Agradezo o erro cometido. Serei un digno representante de todos os que non merecemos ser pregoeiros»

09 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El balcón del Pazo de Mugartegui acogerá el próximo día 13 de agosto el pregón de un escritor. Rodrigo Cota es el elegido por el Concello para animar a pontevedreses y visitantes a disfrutar de la semana grande de las fiestas de la ciudad. Y él lo agradeció a su manera en presencia del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y de la concejala de Festas, Carme da Silva. «Agradezo o tremendo erro que estades a cometer. Seguro que hai quen o merece máis ca min, pero serei un digno representante de todos aqueles que non merecemos ser pregoeiros».

No ocultó sentirse hasta cierto punto abrumado, a la vez que «honrado e emocionado» por el encargo del Concello, y aseguró que no tiene nada pensado sobre el contenido del pregón. «Falarei de Pontevedra, animarei a todo o mundo a disfrutar da festa e aos de fora, a que coñezan a nosa cidade. Tamén falarei de xornalismo, de políticos e de que Pontevedra está a renacer como motor cultural do sur de Galicia... Pero en realidade, a estou improvisar. Aínda non sei como vai ser o pregón», apuntó.

Rodrigo Cota tomará el relevo del triatleta Javier Gómez Noya, pregonero de las fiestas el año pasado. Le precedieron en el balcón del Pazo de Mugartegui el dibujante Kiko da Silva (2014); la actriz , autora y directora teatral Andrea Bayer (2013); el periodista Xabier Fortes (2012); la locutora Mely Fandiño (2011); el médico de la selección española Juan García Cota (2010); la escritora Fina Casalderrey (2009); y el médico Fernando Filgueira (2008). El año anterior, el último en que el pregón y el chupinazo tuvieron como escenario la plaza de España, el encargado de abrir la fiesta había sido el pintor Manuel Moldes.

Ayer, la concejala de Festas aludía al gran elenco de pontevedreses que han sido pregoneros de las fiestas, y aludió a que muchos ciudadanos coleccionan la edición que cada año hace el Concello del pregón correspondiente.

En este sentido, adelantó que tal vez haya llegado el momento de publicar un libro que recopile los pregones de los últimos años. «Moita xente nos pide que editemos unha recopilación dos pregóns, e este ano con Rodrigo Cota como pregoeiro, pode ter chegado a ocasión de facelo».