Silva y Lores acuerdan invertir dos millones de euros en Pontevedra

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

luz conde

Es el primer convenio con destino concreto tras el protocolo de Diputación y Concello

07 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«O concepto», dijo, parafraseando al personaje interpretado por Manuel Manquiña en la película Airbag, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, sobre lo que más le gusta del convenio que firmó ayer con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. Y eso que el importe no es nada desdeñable. Pero por encima de los casi 2,2 millones de euros que Diputación y Concello pagarán al 50 % para obras de saneamiento en la ciudad está eso, el «concepto», o lo que es lo mismo, la filosofía bajo la que se invierte el dinero de la Administración provincial en la ciudad. «A Deputación colabora co que o Concello considera necesario, e iso é un avance transcendental porque é unha forma de coordinar esforzos e que o noso modelo urbano de cidade se financie con medios propios, sen ter que recorrer a asuntos que podían ser por propio interese da Deputación pero non do Concello», dijo el regidor, en referencia a una circunstancia que tanto BNG como PSOE consideraban un hándicap cuando el PP gobernaba la Diputación: el uso discrecional de buena parte de los presupuestos a manos del anterior presidente provincial, Rafael Louzán.

El grueso de la inversión que ahora han pactado Diputación y Ayuntamiento de Pontevedra se destinará a mejoras de saneamiento. Algo más de 1,2 millones de euros se destinarán a evitar que el río Gafos continúe siendo en buena parte de su cauce una cloaca. Se trata del tramo más rural del río Gafos, a su paso por Pontevedra, el que transcurre desde el límite con Vilaboa hasta la estación de autobuses. No obstante, con la adjudicación de las obras se pretende incluir como mejoras a aportar en el contrato por las empresas que opten al proyecto una serie de actuaciones en el tramo urbano, el que corresponde al parque lineal del Gafos. Así, se pretende que la firma constructora que se haga con la obra acabe con las filtraciones del actual colector, mediante una impermeabilización de las conducciones, la retirada de los tramos que van inmersos en el río y el sellado de los aliviaderos, que rebosan con las crecidas y acaban convirtiendo todo el río en una gran canalización de aguas fecales cuando las lluvias provocan su anegamiento.

«Este proxecto é moi ambicioso e unicamente posible grazas á colaboración coa Deputación de Pontevedra», dijo Lores. Silva, en medio de un clima de sonrisas, apretones de manos y cordialidad máxima, se congratuló de que fuese precisamente el saneamiento el objeto de la primera colaboración entre ambas instituciones.

También dentro del convenio se incluyó el saneamiento de Mourente y parte de Bora. Se trata del saneamiento de las viviendas próximas a las carretera N-541, ciento treinta en total, cuyas conexiones a la red general se harán aprovechando una reforma de la carretera, competencia del Ministerio de Fomento, con las que se sincronizarán.

Los convenios que se materializaron con la firma del documento de ayer, que también incluyó 48.000 euros para el Campeonato de Europa de Piragüismo que se acaba de celebrar en Pontevedra, «son os primeiros dunha serie ampla que imos firmar ao longo destes catro anos de goberno», dijo Carmela Silva.

En el futuro, ambas Administraciones tienen previsto colaborar en la construcción del nuevo pabellón para A Parda, a construir en el complejo lúdico inconcluso al lado de las vías del tren -para el que el Concello también quiere lograr la colaboración de la Xunta- o la construcción de varios campos de fútbol de hierba sintética en distintas zonas del municipio.