Fernández Lores abre la puerta a recurrir la prórroga de Ence ante la Unión Europea

El alcalde cree que los tribunales de la competencia «terán algo que dicir do agravio comparativo con outras empresas»


Pontevedra / La voz

El Concello de Pontevedra recibió con aparente calma las sentencias del Tribunal Supremo desestimando sus recursos sobre el proyecto supramunicipal y la Autorización Ambiental Integrada. «Era algo que esperábamos», señaló el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que subrayó que «a loita por sacar esa peste da ría continúa» y a quien ni siquiera arredró la dura crítica vertida desde el Tribunal Supremo sobre la «obstinación» de la corporación municipal en atribuir a fallos anteriores «un significado y alcance que no tienen».

«Din que temos unha actitude obstinada. Pois aínda o vai ser máis porque somos... ¿existe algún superlativo de obstinados? Pois iso, somos obstinados ao cadrado», indicó Fernández Lores.

El regidor señaló que el gobierno local «acata» las citadas sentencias, aunque en modo alguno las comparte. Especialmente la que se refiere al proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, instrumento urbanístico aprobado por la Xunta en el año 2003 por el que las actuaciones en la concesión que ocupa Ence no tienen que pasar el filtro del Concello. «O que ven a dicir o Tribunal Supremo -explicó- é que unha Administración pode saltarse as competencias municipais e facer o que queira, e iso non me pode entrar na cabeza».

Perdida la batalla judicial para tumbar el proyecto supramunicipal, la pelea en los tribunales a partir de ahora se restringirá a la prórroga concedida el pasado enero que permite a Ence seguir 60 años más en su actual ubicación.

En este sentido, el propio Fernández Lores abrió ayer la puerta a llevar el asunto ante la Unión Europea. «Seguiremos presentando recursos aquí e na UE. Loitaremos, como xa dixen algunha vez, por terra mar e aire». A preguntas de los periodistas, el regidor explicó que se está valorando denunciar la prórroga de la concesión a Ence ante el Tribunal de la Competencia europeo. Aunque el asunto está en fase de estudio, la base de este recurso será, según anticipó Lores, el hecho de que se le haya otorgado permiso a una empresa para ocupar gratuitamente un espacio público, mientras que cualquier otra compañía tiene que operar en espacios privados «pagando un alto custe». Para el alcalde, ello supone «un agravio comparativo. De feito, non me explico como ningunha empresa o ten denunciado xa».

Quien no comparte en absoluto estas valoraciones del alcalde pontevedrés es el grupo municipal del PP, cuyo portavoz, Jacobo Moreira, calificó de «lamentable y vergonzoso» que el gobierno local plantee nuevos recursos judiciales contra Ence. «Lores debería dejar de enredarse con pleitos inútiles que nos cuestan dinero a todos y que encima dejan en ridículo al gobierno local hasta el punto de que el Tribunal Supremo le da un tirón de orejas por tergiversar sentencias», aseguró ayer a través de un comunicado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Fernández Lores abre la puerta a recurrir la prórroga de Ence ante la Unión Europea