El tumbling es cosa de gallegos

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El pontevedrés Adrián Soliño se proclamó campeón de España por sexta vez

05 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el tumbling fuese fútbol, Adrián Soliño tendría más balones de oro que Messi. Pero no es así y en España muy pocos conocen esta variedad de la gimnasia acrobática que deja boquiabierto a todo el que la ve por primera vez y en la que este pontevedrés acaba de proclamarse campeón de España por sexta vez.

Para que se hagan una idea. Antes de realizar el ejercicio que le brindó su sexto entorchado nacional, Adrián Soliño tenía ante sí un pasillo de 35 metros. Los diez primeros para coger carrerilla y en los veinticinco restantes, «es el tumbling, un aparato con una superficie como la de la gimnasia artística donde se realiza una serie de ocho elementos acrobáticos para acabar en las colchonetas de la recepción final», explica el laureado gimnasta del club Ximnasia Pontevedra.

Por si llegar a Guadalajara, ciudad en la que se celebró el campeonato de España, con el reto de conseguir su sexto oro fuese algo sencillo. Soliño, de 29 años, músico y entrenador de gimnasia de profesión, se topó con una dificultad añadida. «En la preliminar tuve una caída dura, caí de cabeza, pero por la dificultad de mis ejercicios me dio para clasificarme a la final como primero», relata el pontevedrés que tuvo que afrontar la jornada decisiva con un esguince cervical. «A la mañana siguiente estaba mal pero podía competir, como salía de último pude jugar estratégicamente con unos ejercicios que me llegaran para ganar sin arriesgar», argumenta el hexacampeón que ya piensa en su primera experiencia internacional. La copa del mundo de Coímbra.

En Portugal, Soliño será el único representante español en tumbling. Alí testará su verdadero nivel con las grandes figuras de las acrobacias. «Rusia, Dinamarca, Chica, Estados Unidos, Canadá o Japón, ellos son potencias en esta disciplina y allí es un deporte bastante conocido», puntualiza.

Y eso que en España es una variedad que cotiza al alza. Cerca de dos centenares de gimnastas participaron en el campeonato del pasado fin de semana y, en categoría sénior, los cuatro mejores fueron gallegos y miembros del Ximnasia Pontevedra As Burgas. «Llevamos años en la cima, récords mundiales, campeones de Europa, llevamos años bajo la batuta de nuestro entrenador Pablo que es un crac en el mundo de la gimnasia». Pablo Hinójar es el maestro del cuarteto gallego y un pionero del trampolín y del tumbling. «Estuvo en dos campeonatos del mundo», valora orgulloso su pupilo.

La llegada de Soliño a la gimnasia acrobática fue a través de la artística pero pronto el tumbling lo enamoró. «A base de trabajo y esfuerzo, porque en instalaciones tenemos muchas carencias, llevamos quince años entre los primeros de este país», presume el gimnasta que lamenta las condiciones de entrenamiento. «Con los resultados que estamos teniendo merecemos unas condiciones aptas para hacer gimnasia y no pasar frío, calor o aguantar goteras», desea el pontevedrés al que le gustaría ver la disciplina en la que lleva años brillando en unos Juegos Olímpicos.