El Concello pedirá un préstamo de 2,6 millones para financiar inversiones

La operación elevará la deuda municipal, que podría volver a rondar los 20 millones


Pontevedra / La voz

El gobierno local de Pontevedra ha puesto en marcha una operación de préstamo para solicitar a los bancos 2,6 millones de euros con los que se financiarán parte de las inversiones previstas para el actual ejercicio. La cantidad es la que se prevé en el presupuesto aprobado para este año, y podría suponer un incremento de la deuda viva del Concello hasta rondar los 20 millones de euros, una cifra que no se superaba desde el año 2013. Con todo, desde el gobierno local se prevé que si se sigue cerrando el año con superávit, como sucedió en los últimos ejercicios, se pueda seguir amortizando deuda para evitar que la cifra alcance esa simbólica cifra.

En cualquier caso, se subraya que aun con esa operación de préstamo no se alcanzaría ni un tercio de la capacidad de endeudamiento del Concello de Pontevedra. A 31 de diciembre del año pasado, la deuda municipal se cifraba en 17,4 millones de euros, según refleja el apartado de transparencia de la web municipal, lo que suponía un 27 % del tope máximo de endeudamiento. Se trata de uno de los niveles de deudas más bajos de las capitales de provincia.

En canto al destino de los 2,6 millones que se pedirán de préstamo, será para sufragar diversas partidas de inversiones contempladas en el presupuesto, según explicó el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG). Por ejemplo, se destinará medio millón de euros al convenio aprobado esta misma semana por la Diputación para ampliar la red de saneamiento en la parroquia de Mourente y para el nuevo colector del río Gafos.

También se destinará un millón de euros a obras de mejora de la accesibilidad y la seguridad vial. En este caso, los fondos obtenidos a través del préstamo se reparten entre la zona rural y la zona urbana, a razón de medio millón para cada ámbito.

Habrá también 400.000 euros para instalaciones deportivas, que se ejecutarán también en el marco de un convenio con la Diputación por valor de 1,7 millones. Y 200.000 euros para edificios y otras construcciones.

Por último, se prevé destinar 500.000 euros del préstamo al pago de expropiaciones. En este caso la inversión ya se hizo, ya que se incluyó en una modificación de crédito aprobada por el pleno del mes de marzo. González Carballo señaló que entonces se hizo el gasto, correspondiente a las últimas expropiaciones de las parcelas adyacentes al estadio de Pasarón con cargo de los remanentes de tesorería, una práctica habitual en la ingeniería financiera de las administraciones locales.

Concurso a doble vuelta con todos los bancos

El Concello invitará a todas las entidades financieras con sucursales en Pontevedra a presentar ofertas para el préstamo de 2,6 millones de euros que se suscribirá en este ejercicio. En principio, y a diferencia de otros años, no se podrá fragmentar el préstamo, por lo que será un solo contrato por el valor total de la operación. Lo que sí hará el Concello es reservarse el derecho a una segunda vuelta. Es decir, no se adjudicará el contrato automáticamente a la entidad que presente las condiciones más ventajosas, sino que una vez recibida las propuestas se convocará una segunda vuelta dando la opción de mejorar la oferta.

El año pasado, el Concello firmó con el Banco Sabadell-Gallego una operación de préstamo por 2,8 millones de euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello pedirá un préstamo de 2,6 millones para financiar inversiones