Pese a figurar Ence y toros en el menú, la tensión llegó al pleno en autocaravana

Serxio Barral Álvarez
serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los grupos se liaron con la moción sobre el lugar idóneo para ubicar un párking para casas rodantes

02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que uno lleva muchos años cubriendo plenos municipales en Pontevedra y las ha visto de casi todos los colores, aún sigue habiendo capacidad para la sorpresa. La sesión de ayer fue un ejemplo. Un vistazo al orden del día -adelgazado por los portavoces, que dejaron en 9 las 32 mociones iniciales con el fin de cerrar el pleno antes de las 14.30 horas- hacía prever que los debates más calientes podrían llegar con asuntos como el recurso judicial que entablará el Concello para frenar la prórroga de Ence, o con la propuesta de Marea de anular de una vez el contrato con la plaza de toros. Es cierto que ambos son asuntos muy manidos, pero siempre acaban generando encendidos debates.

Ayer no fue una excepción, pero ni uno ni otro protagonizaron los momentos más tensos del pleno. Sorprendentemente, fueron dos mociones sin excesiva carga política las que calentaron la sesión. Por un lado, una propuesta del PSOE cuestionando la idoneidad de la parcela municipal de Tafisa como aparcamiento para autocaravanas; y por otro, una moción del PP planteando que se dé el nombre de Alejandro de la Sota al pabellón municipal.

Los socialistas proponen que la zona de estacionamiento para autocaravanas se lleve a Valdecorvos, a una parcela cedida en su día por el Concello a la Xunta para construir un colegio del que nunca más se supo. Y ahí empezó un duro cruce dialéctico entre el portavoz del PSOE, Agustín Fernández, y la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías (BNG), acerca de quién tiene mejores contactos vecinales, de quién hace las mejores propuestas, quién trabaja más, quién tarda más en sacar adelante proyectos, y cosas por el estilo. En mitad del fragor dialéctico, Luís Rei (Marea Pontevedra), terciaba afirmando que la parcela de Tafisa no es buena porque los cables del puente de los Tirantes hacen ruido cuando sopla el viento, y César Abal (PP), proponía llevarse las autocaravanas al entorno del Pontillón de Castro, donde su grupo defiende que se habilite una zona de cámping.

El debate, que fue tenso por momentos, indignó a la oposición al responder Gulías, fuera de micrófono, con un «farei o que me de a gana» a la pregunta del PP sobre qué hará si hay rechazo vecinal a las autocaravanas en Tafisa. La propuesta del PSOE fue finalmente rechazada.

Pabellón municipal

También lo fue la del PP planteando cambiar el nombre del pabellón municipal para homenajear al arquitecto que lo diseñó, Alejandro de la Sota. El concejal que lo defendía, Tomás Abeigón, se mostró muy molesto cuando el alcalde, Fernández Lores (BNG), le cortó su segundo turno de intervención alegando que llega a ser un «suplicio» alguna de las intervenciones del concejal popular. Abeigón exigió más respeto y menos burlas hacia sus intervenciones. BNG, Marea y PSOE votaron en contra porque recordaron que De la Sota cobró por su trabajo en el pabellón y que ya tiene una calle en la ciudad.

 

unidad drogodependientes

Aprobada. Instar al Sergas a asumir una unidad que paga el Concello pese a ser supramunicipal. Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra.

CRTVG

Unanimidad. Instar a la CRTVG a reabrir su delegación en Pontevedra. Se sugiere que sea en el edificio de la Xunta en Benito Corbal.

centro para «sintecho»

Unanimidad. Apoyo al centro de día para atender a personas sin techo que gestionará Rexurdir en convenio con el Concello.

Pases para menores

Unanimidad. Facilitar a menores en riesgo de exclusión pases para las atracciones festivas.

policía portuaria

Aprobada. Instar más medios para la policía portuaria. El PP se abstuvo.

PP y Ciudadanos piden que no se pierda tiempo recurriendo la prórroga

El pleno ratificó, con los votos del BNG, PSOE y Marea Pontevedra, la interposición de un recurso judicial contra la prórroga concedida a Ence para que pueda seguir 60 años más en su actual ubicación en la ría.

Votaron en contra los representantes de PP y Ciudadanos, sorprendiendo la afirmación de la única concejala de este grupo, María Rey, que consideró el recurso contencioso-administrativo «un gasto inútil porque es un procedimiento que está perdido de antemano». La teniente de alcalde, Carme da Silva (BNG), le pidió «máis respecto para o servizo xurídico do Concello, que se os técnicos propoñen a interposición do recurso é porque atopa motivos para facelo».

El portavoz del PP, Jacobo Moreira, también instó al gobierno local a «dejar de seguir perdiendo tiempo y dinero» recurriendo ante el juzgado la prórroga. «Dejen de mirar al pasado, estamos ante un nuevo tiempo en el que toca apostar por el empleo y por atraer riqueza», espetó. Moreira, además, puso en duda que la voluntad de la sociedad pontevedresa sea contraria a la permanencia de Ence. «La razón política no les avala, porque el 26J los vecinos votaron conociendo la prórroga, que se aprobó en enero, y ganó la opción que defiende que Ence siga generando riqueza», afirmó.

No anduvo muy fino Moreira en esta valoración, ya que Carme da Silva le recordó que la suma de los votos recibidos el pasado domingo en Pontevedra de los tres grupos contrarios a Ence (BNG, PSOE y Marea) supera a los que obtuvieron los dos que la defiende, PP y Ciudadanos: 23.922 frente a 22.045.

Pese al voto a favor del recurso, desde el PSOE se volvió a instar al alcalde a hacer «un maior esforzo e a mollarse en buscar alternativas que faciliten o traslado de Ence fóra da ría». Agustín Fernández aseguró que esa ha de ser «a misión do alcalde» y este le respondió agradeciendo «calquer suxestión para procurar que Ence marche».

Por parte de Marea Pontevedra, Luís Rei apeló una vez más a la movilización social como argumento fundamental para revertir la prórroga.

María Rey sorprendió al afirmar que es un recurso «perdido de antemano»

El precio por el alquiler de la plaza «no se ajusta al mercado»

Una vez más se habló en el pleno del contrato con la plaza de toros. Este año serán 38.500 euros de «alquiler», que para Marea Pontevedra suponen en realidad una subvención encubierta a la feria taurina. El portavoz de este grupo, Luís Rei, pidió «valentía» al gobierno del BNG para rechazar los toros. La novedad la aportó la concejala de Ciudadanos, María Rey, que dio datos sobre lo que cuesta alquilar otras plazas de toros. Por ejemplo, el ayuntamiento de Salamanca paga 18.000 euros anuales por su uso y el de Alcudia, 7.500. Y si se trata de alquiler diario, plazas pequeñas como la de Motril se ceden por mil euros, y la de Valencia, que triplica la capacidad de la de Pontevedra, cuesta 11.200 euros al día. Con estos datos Ciudadanos apoyó la propuesta de Marea para instar al gobierno local a no firmar el contrato porque «el precio no se ajusta al mercado». También el PSOE lo apoyó, pero sorprendentemente ninguno de sus concejales intervino en el debate, algo insólito.

BNG y PP unieron sus votos para rechazar la moción de Marea, aunque las razones de ambos grupos son bien distintas. Mientras el BNG - «a única forza antitaurina que hai neste pleno, porque Podemos non o é», dijo Carme da Silva-, defiende el contrato de alquiler porque resulta «imprescindible» para la Feira Franca «e outros eventos», el PP manifestó su apoyo «a la feria taurina por el efecto económico positivo en la ciudad».

También a instancias de Marea, se aprobó, con el voto en contra del BNG, ampliar la dotación de emergencias para los días de fiestas de «peñas». Se pide al menos tres ambulancias disponibles y también urinarios públicos.

Policías locales exteriorizan su malestar

Alrededor de medio centenar de policías locales de Pontevedra acudieron al pleno de ayer ataviados de blanco para hacer patente su malestar con el gobierno local por no acometer la valorización de los puestos de trabajo. Se trata de una reivindicación básicamente salarial. Los policías siguieron de pie los primeros veinte minutos de del pleno y a continuación abandonaron el patio de butacas. foto capotillo