Doce entidades y Ence colaborarán en el desarrollo sostenible de la ría

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La nueva mesa de trabajo, convocada por la empresa, se reunirá cada tres meses

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos son los objetivos que se ha marcado la nueva Mesa de Traballo pola Ría de Pontevedra, impulsada por Ence y que se constituyó ayer con el respaldo de doce asociaciones y entidades. Estas metas son «o interese en promover a excelencia ambiental da ría e o interese en promover o desenvolvemento sustentable». Entre las funciones que tendrá esta nueva plataforma sectorial destacan el seguimiento de la calidad de las aguas de la ría, la planificación de actividades para promover el desarrollo sostenible en la comarca y el fomento del conocimiento de sus valores naturales.

En la primera reunión de esta agrupación, convocada por Ence en un llamamiento a todos los principales colectivos y entidades vinculados con la ría pontevedresa, se alcanzó un elevado grado de representación, hasta sumar doce organizaciones sociales, profesionales y entidades públicas.

Acudieron a esta iniciativa representantes de las cofradías de pescadores de Lourizán, Raxó y San Telmo de Pontevedra, además de los bateeiros y los colectivos agrupados en la Asociación polo Saneamento da Ría. También estuvieron presentes la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de Pontevedra, la Cámara de Comercio, AJE, Aempe, la plataforma ProIndustria, la asociación Tenlo de Marín y la Federación de Asociaciones de Veciños Ría de Marín.

El objetivo de este encuentro es que la nueva mesa fuese lo más representativa y variada posible, razón por lo que no se limitó la invitación solo a entidades de la capital, sino que se abrió a otros municipios próximos como Marín y Poio. También se pidió la presencia de los ecologistas, a través de la APDR y de Vaipolorío, pero ambas organizaciones rechazaron participar. Por su parte, ni acudieron ni dieron respuesta Augas de Galicia, Viaqua y el Intecmar. En un principio, no se extendió la invitación a los concellos de Pontevedra, Marín y Poio, aunque no se descarta en el futuro.

El grupo recién creado acordó, en su sesión constituyente, asuntos relacionados con el funcionamiento interno y escogieron el nombre de la entidad. Se determinó también que estas reuniones de la mesa sean de carácter trimestral, por lo que la siguiente cita será el próximo septiembre.

La puesta en marcha de esta plataforma aspira a reunir a los principales interlocutores sociales que se relacionan con la situación de la ría de Pontevedra. Asimismo, el impulso que se da a este organismo desde Ence se enmarca en su política de integración en el tejido social y económico de la comarca, más allá de la producción de pasta de papel. La mesa pretende ser un «espazo de encontro permanente» entre cuantos más colectivos mejor.