El Valedor do Pobo insta a controlar el ruido de las fiestas de A Peregrina

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Milagros Otero recalca que se deben fijar los horarios y los niveles de sonido de las actividades más molestas

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Formuló reiteradas quejas ante el Concello de Pontevedra y, a priori, no se las atendieron, por lo que finalmente acudió ante el Valedor do Pobo. Mediante un escrito, este vecino trasladó a la valedora Milagros Otero el presunto incumplimiento de la normativa municipal de ruidos durante la fiestas de A Peregrina.

«Resulta especialmente incompatible co descanso que durante 10 días a orquestra prolongue a súa actuación até as 4 da mañá, lembrando que dita actuación é levada a cabo en metade dun parque no centro», se recoge entre los antecedentes del caso. La valedora se puso en contacto con el Concello y la autoridad municipal le comunicó que existe un amparo legal en las normas municipales: «Efectivamente, nelas permítese a suspensión temporal dos límites acústicos», reconoce la propia Milagros Otero, si bien precisa que «a propia ordenanza preceptúa que o ente local debe impoñer as ‘‘instrucións para reducir ao máximo posible as molestias á cidadanía’’».

En este marco, y pese a la información aportada por el Ayuntamiento, la titular de la institución autonómica estimó que no se han podido conocer «todos os detalles que permitan descartar as molestias desproporcionadas e garantir o cumprimento das obrigas municipais nesta materia». Es por ello que instó al Concello a que establezca formalmente las condiciones adecuadas para la celebración de las fiestas de A Peregrina, «entre elas as relativas a horarios das actividades mais molestas e a niveis de ruído que non se poden sobrepasar».

La autoridad municipal ha aceptado esta recomendación, al tiempo que ayer anunció el concurso para seleccionar a la empresa que revisará las atracciones de las fiestas de A Peregrina y de O Burgo los próximos cuatro años por un importe inicial de 128.477,60 euros.