Pontevedra triunfa en Corea del Sur porque «el instinto del ser humano es caminar»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón leiro

Alcaldes del país asiático visitan la «ciudad sin coches» que vieron en un programa de televisión

25 jun 2016 . Actualizado a las 12:47 h.

En noviembre del año pasado, el modelo urbano de Pontevedra fue premiado en Hong Kong. Fueron varias las televisiones asiáticas que se hicieron eco de que en un rincón de Europa hay una ciudad que lleva dieciséis años plantando cara a los coches para reconquistar espacios para los ciudadanos. Uno de los reportajes glosando el modelo urbano de Pontevedra se emitió en la principal cadena de televisión surcoreana y dejó huella.

Al menos, entre los alcaldes de las ciudades adheridas a la red Cittaslow, un movimiento internacional de municipios «por la calidad de vida». Estos días se celebra en la localidad de Vizela, en el norte de Portugal, la asamblea anual de Cittaslow. En los días previos al viaje, alguien de la delegación surcoreana, formada por once alcaldes y una treintena de profesores universitarios y técnicos, comprobó en un mapa que Vizela está a poco más de 150 kilómetros de Pontevedra, y se puso en contacto con el Concello para organizar una visita aprovechando el viaje.

Dicho y hecho, un nutrido grupo de surcoreanos se desplazaron ayer hasta la ciudad del Lérez. Querían ver con sus propios ojos cómo es esa ciudad que conocieron en un programa de televisión, y lo que vieron les dejó maravillados.

«El resultado de la transformación urbana de Pontevedra es espléndido, maravilloso», explicó Dehyun Sohn, profesor de la universidad de Seúl y coordinador de Ciitaslow en Corea. En ese tono entre filosófico y alegórico tan habitual de la cultura asiática, explicó que «igual que las aves vuelan, el instinto del ser humano es caminar. Por eso nos gusta Pontevedra». Señaló que «Corea del Sur es un país muy avanzado, pero sus ciudades tienen demasiados coches. Por eso creo que podemos aprender mucho de lo que hemos visto aquí hoy».

Todavía más exultante se mostró el alcalde de la ciudad de Jeounju (650.000 habitantes), Kim Seung Su, que no dudó en afirmar que pasear por el centro de Pontevedra «es un regalo de Dios» y que la visita a Pontevedra «nos va a ayudar muchísimo en los planes de reurbanización que tenemos».

Seung Su aseguró que tras descubrir el modelo urbano a través del citado reportaje televisivo «para muchos de nosotros el alcalde de Pontevedra es un símbolo, un referente por la transformación urbana que ha conseguido». Tanto es así, que para el coreano «los héroes del siglo XXI no son quienes ganan una guerra sino quienes salvan a la gente del tráfico en las ciudades. Por eso el alcalde de Pontevedra es un verdadero héroe».

Los surcoreanos asistieron en la Casa das Campás a una charla técnica sobre el modelo urbano a cargo del director xeral de Urbanismo, Xosé Manuel Tato, y del jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle. Posteriormente se sumó al grupo el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que ejerció de guía en una visita por la ciudad -en la que cumplieron el tópico y tiraron de cámaras digitales y móviles de última generación para realizar centenares de fotografías-, y cerraron su estancia con una comida en un local del centro de la ciudad.

Todo ello en un viaje exprés, de apenas cuatro horas en Pontevedra... que en realidad es lo contrario de lo que propugna el movimiento Cittaslow.