Silva alerta de la entrada de una ley que impedirá a la Diputación seguir financiando a la UNED

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El organismo provincial aporta casi el 18 % del presupuesto

18 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Sería imperdoable que se deixase de prestar este importante servizo público, do que se benefician milleiros de cidadáns», dice la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, pero lo cierto, según alertó ayer, es que la financiación de los centros de la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) está en peligro. Y todo por un cambio legislativo.

Los centros de la UNED de la provincia, el más importante de ellos ubicado en Pontevedra, a partir del 1 de enero del 2017 «non poderán recibir aportacións nin da Deputación nin dos concellos, dando cumprimento así á Disposición Adicional Novena da Lei 27/2013, do 27 de decembro, de Racionalización e Sostenibilidade da Administración Local». Así las cosas, Carmela Silva explicó ayer que ha remitido una carta al Ministerio de Educación para que anule esta disposición e hizo también un llamamiento a la Xunta de Galicia y al Partido Popular, que gobierna en la autonomía y el Estado, para que trabaje por dejar en suspenso la medida.

Un 33 % menos

Actualmente, la UNED tiene un presupuesto para sus centros en Pontevedra que supera los 1,6 millones de euros, de los que la Diputación aporta 341.000; el Concello de Pontevedra, 140.000; el de Vigo, 34.000; el de Lalín, 24.000 y el de Tui, 30.000 euros. El grueso de la inversión procede de la Sede Central de la UNED, pero las subvenciones de concellos y Diputación, ahora en riesgo, suponen más de un tercio del presupuesto global. Hay además una aportación de 30.000 euros de la empresa Ence. En el vigente curso, la Diputación de Pontevedra sufraga el 17,65 % de la financiación de los centros de la UNED en la provincia, mientras que los ayuntamientos de Vigo, Pontevedra, Lalín y Tui aportan un 15 % en su conjunto. Por lo tanto, a partir del año que viene, la UNED no cubriría en la provincia de Pontevedra el 33 % de sus gastos, lo que dificultaría mucho o incluso imposibilitaría que continuara prestando sus servicios en la provincia, tal y como explicó la presidenta.

La Diputación de Pontevedra ha abordado además el pago de importantes mejoras en las instalaciones de Monte Porreiro, la última de ellas la construcción del aula magna.