«Pontevedra es una ciudad marginal en el arte»

C. Pereiro PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Finaliza hoy el ciclo de charlas que ha venido dando semanalmente en la Escuela de Cantería de Poio

14 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Profesor titular en la facultad de Bellas Artes, conocido experto en escultura y comisario en su día de la creación de la Illa das Esculturas de Pontevedra, hoy finalizará el ciclo de charlas que ha venido dando, semanalmente, en la Escuela de Cantería de Poio.

-¿Qué ha querido transmitir a través de este ciclo que termina hoy?

-En primera instancia, mostrar qué sucede con la escultura a nivel internacional y nacional. Hoy daré una visión más cercana, centrándome en Galicia y su entorno. La escultura vive una época en la que ya no podemos concebirla como aquella idea que teníamos inicialmente. A los canteros les interesa saber y conocer las nuevas tendencias.

-¿Está la escultura, como género artístico, más oculto al gran público actual?

-Creo que no, pero la escultura es un género diferenciado hasta los años 80. A partir de ahí, se rompen muchos cánones y se desdibuja su definición. Esto no ha pasado solo con las artes visuales, ha ocurrido en muchos otros aspectos que nos rodean, como la literatura, o más bien, el mundo de la creación. Hoy en día los autores pueden trabajan con escultura, vídeo, fotografía, pintura... Indistintamente.

-¿Es Pontevedra una ciudad que vive la escultura?

-Pontevedra es una ciudad un tanto marginal para el arte. Tiene la facultad de Bellas Artes y la Illa das Esculturas, con doce de los grandes artistas contemporáneos. Dicho esto, Pontevedra es una ciudad que no siguió la marcha iniciada a principios de siglo XX, y estéticamente es periférica, irrelevante en el arte. El cierre de la Bienal de Arte, hace un lustro, significó la pérdida de ser un escaparate internacional.