El juego infantil que acabó en una película

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

capotillo

Cuarenta familias se implican en «Illa misterio», un filme que se estrena mañana en Campolongo

09 jun 2016 . Actualizado a las 09:00 h.

«Empezamos en plan coña un viernes de principios de curso y esto se salió de madre». «Lo de hacer los coches fue un embolado, la verdad». «Pero soltamos la creatividad y dimos rienda suelta a la imaginación». Las reflexiones las comparten el martes, a última hora de la tarde, tres madres en el parque de la Constitución, en Campolongo. Son Sonia Güimil, Patricia García y Marisé Barcala. «Compramos unas monedas de chocolate para el juego de pistas y esto fue como una bola de nieve». Están encantadas con lo que creció una iniciativa que arrancó como un juego infantil sobre la búsqueda del tesoro de la mano de un padre, Antonio Rodríguez.

Antonio, que es el ideólogo, comenta que la explicación es bien sencilla: «Todo esto surgió al tener un peque y la verdad es que me gustan las actividades». Dice que el mérito fue colectivo, la implicación de todos hasta lograr contagiar a 64 niños de 2 a 8 años de 64 familias de la ciudad. La mayoría estudian en la escuela infantil Crespo Rivas y en el CEIP de Campolongo, aunque también hay representación de los colegios de Barcelos, Sagrado Corazón y Vidal Portela.

A su lado, otra madre, Paula Ferro, explica que una búsqueda llevó a otra. «Las hubo muy chulas, como la de Halloween, que hicimos de noche, y los niños fliparon, o la de Navidad», relata. Para la séptima se habló con el Cineclube Pontevedra. Y ahí se sentaron las bases de Illa misterio, la película que protagonizan los niños y que se estrenará mañana viernes, a las 21.30 horas, en el propio parque de la Constitución, donde nació todo.

«Es como el patio de nuestra casa», apunta Paula. Será un acto abierto al público y se instalará una pantalla gigante, además de unas sillas cedidas por la piscina de Campolongo. Los pequeños seguirán la cinta, de media hora de duración, dentro de unos coches elaborados con cartón y otros materiales reciclados. Esa puesta en escena servirá para rememorar las antiguas sesiones de autocine. Se esperan unos treinta vehículos.

Paula y Antonio recuerdan que las primeras búsquedas suscitaban todo tipo de comentarios. «Supongo que dirían, estos pirados son del Concello o de un campamento urbano... A nosotros nos daba igual que hubiera gente o no en el parque. La verdad es que formamos un grupo increíble y hemos conseguido implicar a mucha gente», subraya Paula.

¿Y qué cuenta Illa misterio? Lo que narra es lo que quisieron sus protagonistas, los niños, que contaron con la colaboración de dos miembros del Cineclube, Cris Lores y Che Garrido. Sin ellos, aseguran sus padres, el filme no habría sido posible. Los menores se pusieron de acuerdo y optaron por una película de aventuras. El guion parte del accidente que sufren un grupo de excursionistas que viajan en autobús.

Así arranca una trama que los sitúa en una isla que ellos creen desierta y a la que llegan tras precipitarse al mar por un barranco. Pero esa isla, claro, no está desierta. En ella convivirán tres grupos, los naúfragos, las tribus y los ninjas. Determinante será un viejo mapa. Y hasta ahí se puede contar para no desvelar demasiados detalles. Antonio y Paula hacen hincapié en que los pequeños participaron en todo el proceso de definición del argumento, vestuario, maquillaje y grabación de sonidos e imágenes. Dos de ellos, Sara y Cecilia, dan su opinión. «Yo hago de tribu y voy de lila», dice Sara. A su lado, Cecilia señala que lo que más le gusta de la película son «los personajes». Pero de mayor no quiere ser actriz.

Los exteriores se rodaron en el parque de A Xunqueira, la Illa das Esculturas, la playa fluvial del Lérez y en los jardines del Pazo de Lourizán, mientras que la grabación del sonido se realizó en el Pazo da Cultura.

Agradecimientos

Los impulsores de la iniciativa agradecen la colaboración de la Asociación de Veciños San José de Campolongo, Froiz, el Concello de Pontevedra y la piscina de Campolongo, además, por supuesto, del apoyo del Cineclube. Y animan a los pontevedreses a visionar mañana Illa misterio. En el caso de los niños, los invitan a acudir en un vehículo hecho con materiales reciclados o, en su defecto, a hacerlo en bici, patinete o cualquier otro medio de locomoción. «Nosotros hemos visto solo el tráiler, no la película entera», afirma Antonio. El curso se cerrará con la octava búsqueda, prevista para el 17 de junio. Y el que viene prometen más.

El pase rememora las noches de autocine, con los niños en coches hechos de cartón