Diecisiete misiones internacionales avalan los 50 años de vida de la Brilat

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La brigada conmemora su medio siglo liderando unas maniobras en Polonia

05 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cincuenta años, el 24 de enero de 1966, nacía lo que hoy es la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable, la Brilat. Sin embargo, no es este el día en el que la unidad pontevedresa conmemora su aniversario, sino el 7 de junio, toda vez que coincide con la fecha de su primer transporte aéreo en Las Rozas.

Curiosamente, las celebraciones por el aniversario de este año, en el que cumple medio siglo de existencia, se han tenido que posponer al mes de septiembre, toda vez que, estos días, la Brilat participa en unas maniobras internacionales bajo el auspicio de la OTAN que se desarrollan en Polonia.

En sus comienzos, esta brigada estaba asentada en las localidades de A Coruña y Santiago, y no sería hasta 1987 que, en aplicación del Plan de Modernización del Ejército de Tierra (META), se concentraría en su actual emplazamiento en el cuartel de Figueirido. Ya por entonces los militares habían colaborado con las autoridades civiles para paliar las consecuencias de distintas catástrofes, caso de las inundaciones de Padrón o Negreira, al igual que intervinieron en operaciones de salvamento en los buques Erkowit y Casón.

La vocación internacional de la brigada empieza en 1995 con el primer despliegue en Bosnia. Desde entonces, los soldados pontevedreses han tomado parte en diecisiete misiones distribuidas en siete escenarios de operaciones de tres continentes.

«La [brigada] más numerosa de España en cuanto a unidades de combate»

En la actualidad, la Brilat, tal y como señaló el comandante Alberto Salas en la presentación del cupón de la ONCE del próximo martes que conmemorará este cincuenta aniversario, es «probablemente la brigada más numerosa de España en cuanto a unidades de combate». De hecho, está constituida por cerca de 3.500 militares distribuidos en sus tres acuartelamientos, de tal modo que en el de Pontevedra están adscritos unos 2.300 soldados, mientras que el de Siero (Asturias) dispone de novecientos y los restantes trescientos pertenecen a la unidad de caballería de Valladolid.

Además de resaltar el papel de la brigada en las diferentes misiones internacionales en las que ha participado, Alberto Salas destacó su implicación con Galicia. Así, recordó que, en el marco de la catástrofe del Prestige, estuvo «colaborando durante más de un año en las limpiezas de nuestras playas», sin olvidar su contribución a la lucha contra los incendios forestales en el marco de la campaña estival Centinela Gallego.

Actualmente, la Brilat es la punta de lanza de la primera Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de que dispone la OTAN. De este modo, la unidad pontevedresa dispone de la capacidad necesaria para desplegarse en un breve período de tiempo en cualquier punto donde se vea comprometida la integridad de alguno de los estados que conforman la Alianza Atlántica.