El Concello ofertará las vacantes del mercado en régimen de alquiler

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Actualmente solo se accede a los puestos por medio de concesiones por 25 años

25 feb 2020 . Actualizado a las 19:36 h.

El nuevo reglamento del mercado de abastos municipal que tramita el Concello de Pontevedra introducirá una novedad prácticamente inédita en Galicia: dado los reiterados fracasos en la subasta de puestos, se ofrecerá su ocupación en régimen de alquiler. El concejal responsable del área, Vicente García Legísima (BNG), confirmó que es uno de los asuntos que se incluyen en el texto, que se presentará la próxima semana a las asociaciones de placeras.

El actual reglamento solo contempla el acceso a los puestos de venta mediante concesión administrativa por 25 años. Para Legísima, es un modelo que no encuentra respuesta en el panorama actual, por lo que se prevé que se puedan alquilar los puestos por dos o tres años. «Estamos a valorar o tempo de aluguer ?indicó el concejal?. Hai quen estima que dous anos é suficiente e quen pide un mínimo de tres para consolidar un negocio no mercado». El reglamento establecerá que pasado ese tiempo de alquiler, el usuario tendrá que optar forzosamente por la concesión si quiere seguir con el puesto.

El mercado de abastos de la calle Sierra cuenta en la actualidad con un total de 367 puestos, de los que están ocupados 268. Es decir, sigue habiendo más de una cuarta parte de puestos sin ocupar, principalmente en la planta superior. Cubrir estos huecos es el objetivo que persigue el Concello con la oferta en régimen de alquiler.

El reglamento preverá nuevos usos para la planta superior

El nuevo reglamento de mercados municipales en el que trabaja Legísima también contemplará la posibilidad de que se abra la planta superior a nuevos usos. Actualmente apenas sobreviven en este espacio dos puestos de frutas, un ultramarino, dos carnicerías, un puesto dedicado a la venta de productos ecológicos y dos bares, y el resto están vacíos. El Concello lleva tiempo planteando la posibilidad de buscar alternativas para revitalizar el mercado de la calle Sierra, y una de las opciones es permitir la instalación de establecimiento de ocio, principalmente vinculados a la restauración.

Además, también se baraja la posibilidad de trasladar a la planta baja la lonja del pescado, que actualmente ocupa una privilegiada ubicación en la planta superior, con una cristalera que da al río Lérez.

Desde hace unos meses, el Concello utiliza esta planta alta un sábado al mes para la celebración de la Sétima Feira, una exitosa iniciativa que promueve actividades artesanales y musicales y que ha llevado a un público nuevo al mercado municipal.

Diferentes modelos a lo largo de Galicia

El alquiler de puestos que plantea Pontevedra es inédito en Galicia, donde la gestión de los mercados municipales tiene diferentes modelos, según informan las delegaciones de La Voz. En Ourense, Vigo y Santiago la gestión está en manos de asociaciones o cooperativas de comerciantes, que pagan un canon al Concello, pero los puestos se ofertan casi siempre en régimen de concesión. En A Coruña y Ferrol la gestión es municipal y se mantiene el régimen de concesiones para optar a los puestos.