Diecisiete hectáreas de inmuebles de la Administración en un área natural protegida

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Naves y amplias zonas de almacenamiento de vehículos ocupan una cuarta parte de unos terrenos que se busca recuperar

31 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parque de Maquinaria de la Diputación de Pontevedra, cuyo conflicto laboral ha situado en el mapa para muchos pontevedreses unas instalaciones donde el organismo provincial guarda camiones y maquinaria pesada para afrontar obras en la red viaria de su competencia, no es la única construcción que se levanta en la Xunqueira de Alba, un área protegida de más de sesenta hectáreas. De ellas, diecisiete están ocupadas por construcciones de la Administración. Las que más probabilidad tienen de ser desmanteladas en un horizonte más o menos cercano, son precisamente las del Parque de Maquinaria, que podría trasladarse a algún punto de la red viaria provincial bajo la figura legal de «servicio a la carretera», que es la que permite la construcción de instalaciones como gasolineras.

De hecho, hay un protocolo firmado entre Ayuntamiento de Pontevedra y la Diputación para el traslado del Parque de Maquinaria, afectado por una concesión de Costas que, en principio, tendría fecha de caducidad en el 2018. En las mismas condiciones está la imprenta provincial, también propiedad de la Diputación, aunque su traslado es más complejo.

Se suman a la ocupación del área natural protegida que supone el ENIL (Espazo Natural de Interés Local) de A Xunqueira de Alba una parcela de Fomento, otra para albergar el parque móvil del Estado, Tráfico, y el edificio donde se ubicaron los servicios contraincendios de la Xunta. También hay una finca de Costas y un terreno comunal, en una zona que había sido barajada para la construcción del nuevo estadio antes de decidirse por reformar Pasarón en su misma ubicación.

Hay un acuerdo plenario en la Diputación en el que se aboga por la recuperación de un espacio natural que ahora está invadido por maquinaria, vehículos estacionados en semiabandono o señales de tráfico. En torno a las naves y terrenos que las albergan hay un espacio natural de 67 hectáreas. Allí se han catalogado científicamente la presencia de 166 especies vegetales diferentes, 133 de aves, diez de anfibios, 14 de libélulas o 43 tipos de mariposa. En septiembre del 2012 se aprobó definitivamente la protección del espacio. Paralelamente se han dado pasos en la dirección de librar la zona de estas construcciones.

La intención de Concello y Diputación es poder eliminar las naves cuanto antes, aunque ni el alcalde, Miguel Fernández Lores, ni Carmela Silva, la presidenta de la Diputación, quisieron poner fecha cuando abordaron el tema en una reunión en la que fijaron los asuntos prioritarios de ambas instituciones en Pontevedra. La idea del Concello es incorporar algún día todos estos terrenos al espacio natural, que quedaría más integrado en la zona de confluencia de los ríos Rons y Lérez, donde hoy está la imprenta y el Parque de Maquinaria.

En estudio de traslado. Es la instalación en la que más se ha avanzado para su desmantelamiento y traslado a otra zona por concretar, probablemente ligada a una vía de la red provincial.

Sin tratar. En la Xunqueira de Alba proliferan espacios en el que hay vehículos abandonados y con sus residuos sin tratar en una zona que está protegida por su valor ecológico.

Centro de exámenes. Tráfico cuenta con una amplia zona en Alba que se dedicó a centro de exámenes. Los terrenos se encuentran al lado del río Rons, junto al resto de las concesiones.

Dependiente de la Subdelegación. A la Xunta y a la Diputación se suma también el Estado, como Administración con terrenos en la Xunqueira. Este último guarda allí parte de su parque móvil.

Xunta de Galicia. Camiones de bomberos y maquinaria forestal ocupan buena parte de los terrenos que tiene la Xunta en la Xunqueira de Alba. Un acuerdo de la Diputación pide su traslado.

Donde duermen las señales. En el centro de conservación viaria de la Xunta se acumulan señales de carretera almacenadas que antes poblaban la red viaria autonómica. fotos ramón leiro