La unificación de recursos turísticos suprimirá dos casetas en la ciudad

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La caseta de la plaza de España será uno de los puntos de información que se desmantelarán.
La caseta de la plaza de España será uno de los puntos de información que se desmantelarán. Ramón leiro

El Concello prescindirá ya de los puntos de información de la plaza de España y Vialia

22 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El sistema de atención a los turistas que llegan a la ciudad de Pontevedra está a punto de avanzar, al fin, hacia la racionalización de recursos. La coincidencia de hasta cinco puntos de información en un casco urbano tan compacto y pequeño es algo que trae de cabeza desde hace bastante tiempo a las Administraciones, aunque hasta ahora no ha sido posible llegar a acuerdos. Ahora parece que sí se avanza en esa dirección. Esos cinco puntos son: el Palacete de las Mendoza, en la avenida de Santa María, propiedad de la Diputación y sede de Turismo Rías Baixas; la Casa da Luz, en la plaza de A Verdura, del Concello; la oficina de información de la Xunta, en la calle Marquesa; y las dos casetas municipales en la plaza de España y Vialia.

La concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías (BNG), ha tomado ya la decisión de prescindir de las dos casetas de cara a la próxima temporada de verano. La de Vialia, porque su peso en el entramado de atención a visitantes es casi testimonial; y la de la plaza de España, porque está en muy mal estado y habría que acometer una fuerte inversión para mantenerla. No hay que olvidar que esta instalación nació como algo efímero pero acabó consolidándose como permanente.

Pero esta decisión no es algo aislado. Se toma porque la propia Gulías anuncia que está próximo a concretarse un acuerdo con la Diputación para que la promoción turística del Concello pueda tener un espacio propio en el Palacete de las Mendoza.

Anabel Gulías y el diputado responsable de Turismo, Santos Héctor (PSOE), han avanzado en los últimos meses en un acuerdo para unificar la atención a los visitantes en la sede de Turismo Rías Baixas. Y no se descarta que se sume la Xunta, que en la actualidad paga un alquiler por la oficina de que dispone en la calle Marquesa. También ha habido contactos del Concello con la Dirección Xeral de Turismo, pero todavía no ha habido una reunión a tres bandas, de las tres Administraciones.

Gulías lo tiene claro: «Entre unha sede como a do Palacete, unha caseta en mal estado e unha oficina de aluguer coma a da Xunta, parece claro cal é a opción máis razoable á hora de racionalizar os recursos». Y también la Diputación, que según fuentes del organismo provincial no contempla bajo ningún concepto la posibilidad de renunciar a que el palacete de la avenida de Santa María, por el que pagó en su día 2,1 millones de euros a Caja Madrid, pueda tener un destino diferente a la promoción turística de la provincia. Es más, la Diputación es partidaria de que sea el único referente en la ciudad en materia de atención a los turistas.

Pero no va a ser exactamente así. Aunque pierda peso en ese sentido, la Casa da Luz no perderá en ningún caso su carácter de «centro de recepción de visitantes», si bien esta dejará de ser la principal actividad de su planta baja, si se cumple el diseño previsto por el gobierno local.

Gulías prevé que el edificio de la plaza de A Verdura, cuya reforma costó cerca de 800.000 euros, tenga más protagonismo como centro de información municipal, algo que ya se ha venido experimentando en los últimos meses. Sede de exposiciones, conferencias, cursos y puesta en escena de diversas iniciativas municipales y ciudadanas, la casa da Luz está viviendo ya una reconversión que se inició hace poco más de un año.

El parque de autocaravanas se sumará a la oferta local de servicios para visitantes

La temporada de verano, que supone el punto álgido de la presencia de visitantes en Pontevedra, estrenará este año un nuevo servicio para atraer visitantes a la ciudad: el parque de autocaravanas en los terrenos de Tafisa. Mañana, lunes, se avanzará en la puesta en marcha de esta iniciativa del Concello.

El presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas, Francisco Penas, mantendrá una reunión de trabajo con Anabel Gulías en la Casa da Luz para cerrar los detalles para poner en servicio el parque. Este se ubicará en la parcela municipal que está reservada para construir un hotel, pero ante la falta de ofertas, el gobierno local decidió atender la demanda de la citada asociación.

Pontevedra dispone en la actualidad con la parcela de Costas en Mollavao (que funciona como estacionamiento disuasorio y acoge a los circos que se instalan en la ciudad) como único parque de autocaravanas, aunque apenas cuenta con un depósito de aguas negras como servicio para estos vehículos. La parcela de Tafisa, además de estar más cerca del centro, dispondrá de más servicios, como tomas de agua y conexión eléctrica.

Pero la decisión de ubicar este parque a orillas del Lérez no cuenta con el respaldo de toda la corporación. El PSOE ya mostró sus reticencias, proponiendo como alternativa otra parcela municipal en el polígono de Valdecorvos, inicialmente prevista para la construcción de un colegio. En principio, el gobierno local mantiene su intención de utilizar la parcela de Tafisa, al menos mientras no aparece un posible comprador para la misma.