El Concello asegura que la parcela para el compost aún no está definida

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Comuneros de A Canicouva, en una visita a los terrenos que ofrecieron al Concello.
Comuneros de A Canicouva, en una visita a los terrenos que ofrecieron al Concello. Ramón leiro

Restan trascendencia a la reclamación sobre 8.425 metros hecha por Ponte Sampaio

17 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Pontevedra restó trascendencia ayer a la vía judicial abierta contra la instalación de una planta de compost en montes de la parroquia de A Canicouva, cuyos términos adelantó La Voz en su edición del pasado domingo. La «plataforma en defensa del medio ambiente y contra la instalación de una planta de tratamiento de residuos en A Canicouva» y un particular formalizaron a finales del pasado mes de abril una demanda contra el proceso abierto por el Concello para alquilar diez hectáreas de terrenos a la comunidad de montes de A Canicouva. Uno de los argumentos empleados por los demandantes es que parte de esos terrenos están en realidad en la parroquia de Ponte Sampaio. Concretamente, se refieren a 8.425 metros cuadrados de los cien mil a los que se refiere el contrato de alquiler.

El portavoz del gobierno local, Raimundo González Carballo (BNG), señaló que esta reclamación de la plataforma vecinal de Ponte Sampaio «non vai ter ningún tipo de repercusión sobre o contrato de aluguer dos terreos» porque todavía no están definidos cuáles son estos. Lo único que hay , apuntó, es un croquis «e tres referencias catastrais na oferta da Canicouva, que se corresponden con parcelas que son moito máis grandes que os cen mil metros que se ceden ao Concello. ¿Que parte dalgunha desas parcelas están en Ponte Sampaio? Pode ser, pero iso non quere dicir que se vaia utilizar esa parte».

El portavoz municipal subrayó que todavía no se ha procedido a establecer con geolocalización la ubicación exacta de los terrenos que se emplearán para el proyecto del compost, ya que este está en fase de elaboración. Al no existir una referencia concreta a su ubicación, el gobierno local considera que se podrá salvar este escollo localizando para la construcción de la proyectada planta de compostaje en otros terrenos que no estén afectados por la reclamación de la plataforma vecinal.

Aunque la demanda incluye esta referencia a la titularidad de los terrenos como parte de su argumentario, el objetivo último es anular el acuerdo de la junta de gobierno local por el que no se tuvo en cuenta el recurso de reposición planteado por la plataforma contra el pliego de condiciones que rigió el concurso para el alquiler de los terrenos.

El portavoz del gobierno insistió en que este proceso no se va a ver afectado. Además, lamentó que sean «motivos partidarios» los que han movido la vía judicial emprendida por la plataforma vecinal, que responde, aseguró, a intereses tanto del PP como del PSOE. Ambos grupos políticos se posicionaron abiertamente en contra de la planta de compost en A Canicouva, aunque por motivos diferentes. El PP, por el rechazo que suscita la ubicación entre los vecinos de Pon Sampaio. El PSOE, por su parte, se opone porque cree que el proyecto destrozará diez hectáreas de monte cuando podría ubicarse en un polígono industrial.