Sogama convoca en Pontevedra una jornada sobre residuos y economía circular

Pontevedra / La voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Se organiza con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

15 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedade Galega de Medio Ambiente celebrará el próximo 3 de junio en Pontevedra una jornada sobre gestión de residuos domésticos y economía circular. Este último concepto consiste «na produción de bens e servizos cun menor gasto de materias primas, enerxía e auga, estando estreitamente interrelacionado co desenvolvemento sostible».

En lo relativo a los residuos domésticos, Sogama aplica esa «economía circular» con la creación del criterio «Multi-R, que supera xa o tradicional principio comunitario dos tres erres, apostando de forma decidida por repensar,  redeseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar e recuperar».

El acto del 3 de junio se organiza con motivo de la celebración, dos días después, del Día Mundial del Medio Ambiente y lo abrirán la conselleira del área, Beatriz Mato, y el presidente de Sogama, Javier Domínguez.

Durante toda la jornada el salón de actos de Afundación acogerá varias charlas impartidas por destacados expertos. Como Juan Manuel Revuelta, presidente de la Fundación Finnova, con sede en Bruselas; Margarita Ruiz, secretaria general de Residuos del Ministerio de Agricultura; o Verónica Tellado, subdirectora xeral de Residuos de la Xunta de Galicia.

También participarán Rafael Guinea Mairlot, presidente de la Asociación Española de Empresas de Valoración Energética de Residuos Urbanos, y Oihan Sagastuy Arbide, responsable del departamento técnico del Consorcio de Residuos de Guipúzcoa, que expondrá la experiencia de este territorio en el compostaje.